Comuneros mapuches interpondrán reclamo contra Chile en La Haya

Comuneros mapuches interpondrán reclamo contra Chile en La Haya

“Estamos en mejor pie que Perú y Bolivia porque los tratados mapuche están reconocidos por el derecho internacional en una declaración específica, lo que nos deja en mejor posición desde el punto de vista jurídico y procesal”, fueron las palabras que emitió Aucán Huilcamán, werkén del Consejo de Todas las Tierras, quien explicó que dirigentes del pueblo mapuche interpondrán un reclamo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, quienes denuncian que no se han cumplido acuerdos firmados por el Estado respecto a soberanía territorial.

Aucán Huilcamán a1 "Estamos en mejor pie que Perú y Bolivia porque los tratados mapuche están reconocidos por el derecho internacional en una declaración específica, lo que nos deja en mejor posición desde el punto de vista jurídico y procesal", fueron las palabras que emitió Aucán Huilcamán, werkén del Consejo de Todas las Tierras, quien explicó que dirigentes del pueblo mapuche interpondrán un reclamo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, quienes denuncian que no se han cumplido acuerdos firmados por el Estado respecto a soberanía territorial. En esa línea, el vocero precisó que "el Estado chileno ha vulnerado los derechos del pueblo mapuche, aquí se debe tratar cómo se va a restituir el territorio y cómo se respetará su soberanía política". Según recoge SoyChile, sostuvo que una delegación mapuche se desempeñarán como observadores en los alegatos que se llevarán a cabo en la CIJ en relación a la demanda marítima boliviana. Por otro lado, sentenció que durante noviembre realizarán una Asamblea Constituyente en la que darán a conocer el procedimiento para desarrollar un estatuto mapuche para la autodeterminación y "la conformación de un autogobierno,todo esto al amparo del derecho internacional y no de la Constitución del 80".
Comentarios
Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. --------------------------------