Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Septiembre de 2015

Ignacio Walker descarta autonomía de Burgos en el Gobierno: “Si el ministro está ahí es por voluntad de la Presidenta”

Por su parte el ex jefe de la Secom, Carlos Correa, planteó que "sería bueno que La Moneda despejara que la Presidenta y el ministro están en la misma línea. Que van en la misma micro, que tocan la misma música". "En un régimen presidencialista los ministros del Interior no son autónomos", precisó.

Por
Compartir

bachelet burgos a1

Luego de que el la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declarara competente para abordar a fondo la demanda marítima que presentó bolivia contra Chile, el ministro del Interior Jorge Burgos calificó el fallo como un “mal resultado procesal”.

El comentario fue recogido por la Presidenta Michelle Bachelet, quien desde Estados Unidos manifestó que “hemos dicho con claridad que el fallo es mucho mejor de lo que esperábamos. Yo creo que lo que el ministro hizo, como abogado, fue usar un término jurídico”.

Pues bien, ante una posible sensación de autonomía en el actuar del jefe de Gabinete, La Segunda recoge algunas opiniones de cercanos al ministro Burgos y algunos analistas que a continuación te dejamos:

El senador y ex timonel de la DC, Ignacio Walker, descartó la tesis asegurando que “si el ministro está ahí es por voluntad de la Presidenta. El ministro cuenta con su apoyo”.

Por su parte el ex jefe de la Secom, Carlos Correa, planteó al vespertino que “sería bueno que La Moneda despejara que la Presidenta y el ministro están en la misma línea. Que van en la misma micro, que tocan la misma música”. “En un régimen presidencialista los ministros del Interior no son autónomos”, precisó.

Al ser consultado por los dichos de Burgos por el fallo de la CIJ, Correa desdramatizó comentando que “no sentí que el ministro se desmarcara, dijo algo de sentido común”.

Para el analista Patricio Navia, “lo suyo es más bien frustración, Burgos llegó para ser jefe de Gabinete pero no puede ejercer como tal si no tiene una relación fluida con la Presidenta”.

“Él por frustración hace estas declaraciones que no fortalecen la relación”, precisó Pato Navia.

Notas relacionadas