Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Septiembre de 2015

Senadores investigados por financiamiento trucho contestan si se inhabilitarán o no en votación para nuevo Fiscal Nacional

Por ejemplo el senador Eugenio Tuma, querellado por el CDE por fraude al fisco, lanzó: "¿Por qué me voy a inhabilitar? Hace 15 días la Comisión de Ética del Senado me liberó de cualquier responsabilidad al considerar que no existen señales éticas que me impidan votar".

Por

senado a1

Este viernes 2 de octubre se llevará a cabo la sesión en que los 11 candidatos a suceder a Sabas Chahuán como Fiscal Nacional expondrán ante la Corte Suprema, luego de esto el máximo tribunal defina una quina que es enviada a la Presidenta Michelle Bachelet. Posteriormente la Mandataria escoge al más indicado, el que debe ser ratificado por dos tercios de la Cámara del Senado.

Pues bien, dicho esto, se ha instalado el debate sobre si en este caso corresponde que se inhabiliten en esta última votación los parlamentarios cuestionados por tener algún tipo de vínculo con los bullados casos de corrupción y posibles trucherías que han remecido a la política, como lo son los temas en torno a Penta, SQM, Corpesca, etcétera.

Este miércoles el diario La Segunda publicó una nota en la que les preguntó directamente a los senadores cuestionados si se inhabilitarán o no.

En ese sentido el senador Eugenio Tuma, querellado por el CDE por fraude al fisco, se preguntó “¿Por qué me voy a inhabilitar? Hace 15 días la Comisión de Ética del Senado me liberó de cualquier responsabilidad al considerar que no existen señales éticas que me impidan votar”.

Una denuncia irresponsable no puede inhabilitar un mandato ciudadano”, precisó el legislador, a su vez que agregó que “voy a votar y hacer uso de la presunción de inocencia”.

Por su parte el senador y timonel de la DC Jorge Pizarro, cuestionado por las asesorías verbales que hicieron sus hijos por 45 palos a SQM, indicó escuetamente que “cuando nos toque participar lo haremos. No tengo nada más que decir al respecto”.

En tanto el senador UDI Jaime Orpis, investigado por los aportes que recibió de Corpesca para su campaña, avisó que “no realizaré ninguna declaración pública hasta que no concluya mi reposo médico, lo que ocurrirá el 4 de octubre”.

En este sentido la senadora gremialista Ena Von Baer, cuestionada por los correos que envió a Penta para pedir lucas, declinó referirse al tema. A su vez los senadores Iván Moreira (UDI) y Fulvio Rossi (PS) estuvieron inubicables por el vespertino.

Notas relacionadas