Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Septiembre de 2015

Timonel del PRI admite emisión de 9 boletas a SQM pero a petición del fallecido senador Adolfo Zaldívar

En su declaración efectuada el pasado 6 de agosto, Humberto de la Maza indicó a la fiscal Carmen Gloria Segura que "a comienzos de 2012 (Zaldívar) me solicitó que hiciéramos un trabajo para SQM, en el que yo lo iba a asesorar en temas aduaneros y de gestión. Sin decirme más detalles, me dijo que el valor lo iba a fijar él, por lo que yo no sabía cuál era el valor total del contrato".

Por

SQM 01

El presidente del PRI y abogado Humberto de la Maza admitió en su declaración del pasado 6 de agosto que efectivamente emitió 9 boletas a SQM por 5 palos cada una, dentro del periodo de 2012 y 2013.

Según consigna El Mercurio, de la Maza afirmó nuevamente ante la fiscal Carmen Gloria Segura que realizó esta acción por solicitud del fallecido ex parlamentario Adolfo Zaldívar.

Pues bien, en su testimonio sostuvo que “puedo decir que a comienzos de 2012 me solicitó que hiciéramos un trabajo para SQM, en el que yo lo iba a asesorar en temas aduaneros y de gestión. Sin decirme más detalles, me dijo que el valor lo iba a fijar él, por lo que yo no sabía cuál era el valor total del contrato”.

Por su parte el jurista juró de guata que nunca supo quien era la persona que hacía de contacto en Soquimich con Zaldivar, y que en este punto se enteró por los medios de comunicación que se trataba del ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse. De hecho se acordó que vio a ambos personajes en una fotografía.

Sobre su vínculo con la firma del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, aseguró que “yo nunca firmé un contrato con SQM, no conozco a nadie allí, no sé donde están las oficinas… el dinero que se pagó por SQM por las boletas que yo emití a esa empresa se lo deposité íntegramente en la cuenta personal de don Adolfo”.

En su testimonio volvió a decir que las boletas las completó con información que el senador le dio: “Él me dijo al comienzo que debía llamarlo cuando tuviera el dinero en mi poder y que él me iba a dar instrucciones (…) las opciones eran dos: depositarlo en su cuenta corriente del Banco de Chile o entregarle el dinero en efectivo para guardarlo en la caja fuerte de su oficina”.

Además precisó que nunca supo ni se metió mucho en lo que respecta al “destino final de las platas”, a su vez que detalló que el trabajo realizado a SQM efectivamente se hizo y que se lo pasó a Zaldívar. Claro que enfatizó que no puede asegurar que la pega llegó a manos de la firma.

Dentro de su declaración también quedó anotado que las sobrinas del timonel del PRI, Fernanda y Carolina Correa Lasa emitieron boletas “de buena fe” también por solicitud de Zaldívar.

“Ni Carolina ni Fernanda trabajaron para SQM y creo que no conocen la empresa, y todo el dinero se lo entregaron a don Aldolfo”, lanzó de la Maza.

Al ser consultado por su yerno Marcelo Peñaloza, el abogado sólo atinó a decir que “sé que emitió boletas para SQM, no sé las circunstancias pero creo que no trabajó para SQM”.

Notas relacionadas