Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Octubre de 2015

Corte Suprema sugiere modificar la tercera causal del proyecto de aborto terapéutico

El Tribunal publicó un informe en el que comunica que cuatro de sus 12 ministros, incluyendo al presidente de la entidad Sergio Muñoz, manifestaron una serie de posturas donde se sugiere que la palabra “violación” sea remplazada.

Por

Marcha por el Aborto A1

Durante la tarde de este martes, la Corte Suprema reveló sus reparos luego de revisar las indicaciones al proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres causales: inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación.

El Tribunal publicó un informe en el que comunica que cuatro de sus 12 ministros, incluyendo al presidente de la entidad Sergio Muñoz, manifestaron una serie de posturas donde se sugiere que la palabra “violación” sea remplazada. Su justificación a esta solicitud tendría que ver con que el término generaría muchas ambigüedades.

“La utilización del término técnico jurídico ‘violación’ respecto a una valoración que debe realizar un equipo médico (…) podría causar importantes problemas prácticos que aconsejan revisar la redacción de la causal”, sostienen en el informe publicado por T13

Por otro lado, especifican que “existen violaciones en las que no pueden identificarse rastros físicos en la víctima. Ello es especialmente posible en casos de violaciones realizadas mediante intimidación, o con empleo de sustancias ilícitas, o respecto de menores de edad que han consentido en el acto”.

Es por lo anterior que la el máximo tribunal de país se cuestiona que “ante la ausencia de rastros forenses cabría preguntarse ¿cuál será el deber del médico tratante?, ¿priorizará la mera declaración de la víctima o revaluará su situación mediante un equipo multidisciplinario?, ¿el médico tratante deberá autorizar todas las interrupciones de embarazo respecto de menores de 14 años?”.

Además los ministros de la Corte Suprema, creen la responsabilidad recae en un equipo médico y no en la justicia, lo que se sucede producto de que no se establece ningún procedimiento que cuestione el diagnóstico.

Es por estas razones que la Corte sugiere el cambio en la causal de violación e indican que la palabra sea remplazada por “un término más empírico, científico o pericial, como podría ser el de ‘agresión sexual'”.

Recordemos que el proyecto fue despachado desde la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en septiembre y actualmente se encuentra en la comisión de Constitución de la Cámara.

Notas relacionadas