Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Octubre de 2015

Informe del Servel revela que Fulvio Rossi no recibió aportes reservados de Corpesca

El documento había sido solicitado por la defensa de Rossi, la abogada Joanna Heskia, con el fin de acreditar que su cliente no tenía participación en el caso. La profesional accedió a la información, luego que el propio Ministerio Público resolviera levantar parcialmente el secreto de la investigación, previo rechazo del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. En todo caso, Rossi tiene abierto otro flanco en la indagatoria por los aportes de SQM. Allí se descubrió que, a través de un correo, solicitó aportes al ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, formalizado por delitos tributarios.

Por

fulvio rossi A1

El senador (PS) Fulvio Rossi no recibió aportes reservados de Corpesca. Así da cuenta un informe recibido por la Fiscalía Centro Norte, en el marco de la investigación que lleva la perseguidora Ximena Chong por el delito de cohecho, en contra de esta empresa del grupo Angelini y el UDI Jaime Orpis.

El documento había sido solicitado por la defensa de Rossi, la abogada Joanna Heskia, con el fin de acreditar que su cliente no tenía participación en el caso. La profesional accedió a la información, luego que el propio Ministerio Público resolviera levantar parcialmente el secreto de la investigación, previo rechazo del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

De esta manera, al menos con Corpesca, Rossi estaría quedando fuera de la indagatoria de Chong, aunque aún quedan diligencias pendientes y otras que siguen bajo secreto por la Ley de Lavado de Activos que aplicó el fiscal nacional Sabas Chahuán en julio pasado.

Hay que recordar que Rossi fue querellado por el diputado PC por Iquique Hugo Gutiérrez, acción legal que lo involucró en los hechos, a partir de los dichos del ex parlamentario Nelson Ávila, en torno a que Corpesca había financiado campañas en la zona por más de 500 millones.

Sin embargo, esta es sólo una de las investigaciones que enfrenta. En el caso Soquimich, Rossi está complicado. Sucede que la fiscalía encontró un correo dirigido al ex gerente general de la minera no metálica Patricio Contesse, quien está formalizado por delitos tributarios, como el cabecilla de los aportes irregulares a campañas políticas de todo el espectro.

La Fiscalía Nacional ya solicitó Octavo Juzgado de Garantía una autorización para que el Servel informe si tanto él como otras 32 candidatos a las municipales de 2012 percibieron platas de SQM.

Medio de prueba

La indagatoria que sustancia Chong, hasta ahora, apunta principalmente en contra del senador UDI en ejercicio, Jaime Orpis.

Según está acreditado recibió de la firma de los Angelini más de 230 millones a través de boletas de honorarios ideológicamente falsas. Fundamentalmente, la fórmula para obtener las platas -autorizadas por el ex gerente general de la compañía Francisco Mujica- era a través de los documentos tributarios de sus asesores y familiares de estos últimos.

Orpis asegura que las platas aportadas por Corpesca, en ningún caso fueron un cohecho, ya que a su juicio no favoreció los intereses de la empresas, cuando se aprobó la ley del ramo en 2012.

En la carpeta de investigación no sólo aparecen aportes de Corpesca, sino también de Entel y la mayor minera del Boro en Chile, Quiborax. En estos dos últimos casos, las boletas pertenecen a la ex asesora de Orpis Lorena Lara. La mujer, en su declaración a la fiscalía reconoció como suyos los documentos, pero indicó que estos fueron girados sin su autorización por su suegra Viviana Quiroz, que a su vez también trabaja con Orpis.

En tanto, el mismo parlamentario ya resolvió declarar con la perseguidora penal, dijeron fuentes cercanas a la investigación.

Orpis, en todo caso, esperará a ser “invitado” por la fiscalía, fórmula que usa el Ministerio Público para que los aforados declaren sin necesidad de recurrir a la Corte de Apelaciones para quitarles la inmunidad parlamentaria.

El senador gremialista es defendido por el abogado Sergio Rodríguez Oro. Conocida es su estrategia procesal con sus clientes en el foro: declarar para constituir el hecho en un medio de defensa y -de pronto- como una colaboración sustancial con la investigación, apuntando a rebajar una eventual pena.

Notas relacionadas