Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Agosto de 2015

Corpesca: Fulvio Rossi y García Huidobro piden levantar secreto en investigación por lavado de activos

La solicitud la realizaron a través de su abogado Alejandro Espinoza. Básicamente, buscan saber si el grupo Angelini levantó el secreto sobre los aportes reservados que hizo a campañas políticas ante el Servel. Ambos parlamentarios señalaron en sus presentaciones de mayo pasado que autorizaban al Ministerio Público para que se hiciera pública dicha información. La audiencia para discutir la solicitud quedó fechada para el 11 de septiembre.

Por

ROSSI4

Los senadores Fulvio Rossi (PS) y Alejandro García Huidobro (UDI), solicitaron al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, el levantamiento parcial del secreto de la investigación por lavado de dinero que lleva la fiscal Centro Norte Ximena Chong, por orden del jefe nacional del Ministerio Público Sabas Chahuán.

La presentación busca conocer si Chong ha realizado las diligencias que ambos solicitaron el 12 de mayo pasado.

En esa ocasión, los senadores pidieron a la Fiscalía requerir al gerente general de Corpesca Arturo Nahto -basándose en la Ley de Bancos- que autorizara al director del Servicio Electoral (Servel) a entregar la información de donaciones reservadas a campañas políticas luego de que ambos fueran públicamente vinculados al tema a través de una querella del diputado PC, Hugo Gutiérrez. Éste se basó en que en marzo el ex senador Nelson Ávila publicó una columna en la que aseguró que senadores de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura recibieron entre los años 2011 y 2012, en que se tramitó la ley de pesca, $500 millones como gastos reservados. Aunque Ávila no dio nombres, quienes formaron parte de esta instancia fueron Fulvio Rossi, Antonio Horvath, Carlos Bianchi, Alejandro García Huidobro y Hosaín Sabag y contra ellos se aceptó en abril otra querella de pequeños pescadores.

El abogado de Rossi y de García-Huidobro, Alejandro Espinoza, indicó que la petición busca ejercer una “adecuada y oportuna defensa” y que para ello se solicitará a todos los querellantes declarar en la causa con el fin de que expliquen cómo llegaron a la conclusión de que la empresa del grupo Angelini realizó el millonario aporte que se le imputa.

Consultado por The Clinic Online, Rossi envió un comunicado en que consigna que tras la operación del cáncer de tiroides que se realizó el jueves pasado recibió una buena noticia: “luego de las diligencias solicitadas por su abogado, las cuales requerían al Servicio Electoral abrir los aportes reservados, se pudo establecer que (…) no he recibido un solo peso de la empresa pesquera Corpesca”.De paso, anunció contra Gutiérrez, a quien acusó de implementar una estrategia virulenta, una querella por injurias y calumnias.

García-Huidobro, en tanto, al cierre de esta edición no pudo ser contactado.

En cuanto al levantamiento parcial de secreto, solicitada por los senadores, será revisado el 11 de septiembre. En la oportunidad, es muy probable que el Ministerio Público se niegue a revelar qué diligencias ha realizado, ya que hace poco más de un mes el propio Chahuán ordenó mantener secreto el caso, amparándose en la Ley de Lavado de Activos.

Los otros

Hay que recordar que en este caso también es investigado e imputado el senador de la UDI, Jaime Orpis quien recibió por  dos años -a través de asesores y familiares de éstos- más de 230 millones desde Corpesca. Según ha señalado públicamente se trató de aportes para pagar gastos de campaña.

El llamado caso Corpesca comenzó en 2013, cuando el periodista Giorgio Carrillo, entonces asesor de la ex diputada Marta Isassi denunció que la empresa de los Angelini había pasado recursos a la campaña de Isasi y él mismo había prestado servicios truchos para justificar los aportes. Se iniciaron dos causas, una en Valparaíso y otra en Iquique. Finalmente se abrió otra en Santiago a cargo del fiscal oriente Carlos Gajardo, donde se unificaron.

Conforme avanzó el caso el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el SII se querellaron contra Isasi, por fraude al fisco y delito tributario respectivamente. Lo propio hicieron con el ex gerente general de la empresa del grupo Angelini, Francisco Mujica.

Pues bien, fue este último quien reveló los aportes y la operatoria, a través de boletas mulas. Dentro de los documentos tributarios apareció una asesora de Orpis. Se trata de Carolina Gazitúa, que a su vez aparece ligada con boletas a SQM bajo el mismo propósito. Este hecho provocó que la causa fuera separada y Corpesca quedara a cargo del fiscal nacional Sabas Chahuán, quien designó a su vez a la perseguidora Ximena Chong.

Notas relacionadas