Subsecretario Aleuy anuncia implementación de Plan Cuadrante Rural en la provincia de Arauco

aleuy

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se reunió hoy por primera vez en un comité policial en Arauco con autoridades, representantes policiales y del Ministerio Público, para anunciar que en el próximo mes de diciembre se evaluará la implementación de plan cuadrante rural piloto, tras lo cual se determinará si esta iniciativa se extiende a otras localidades.

La iniciativa, según dijo Aleuy, implementarán un plan piloto –similar a los planes cuadrantes urbanos- para focalizar y acelerar la intervención policial en zonas afectadas por hechos delictuales.

“Hemos concordado un conjunto de medidas para ser evaluadas la primera quincena de diciembre que tienen que ver con la implementación de un piloto de Plan Cuadrante Rural (PCR) en la provincia. Si ese piloto es positivo y bien evaluado lo reproduciremos en otras provincias y en otras comunas”, sostuvo Aleuy.

Según un comunicado de prensa de la Subscretaría, Aleuy planteó que este comité policial inédito –conformado por el fiscal regional del Biobío, Julio Contardo; el director nacional de inteligencia (s), general Gonzalo Blu; el gobernador de Arauco, Humberto Toro; el jefe regional de la PDI, Christian Alfaro; el General de Zona Carabineros Hermes Soto- ; se repetirá “en todas las comunas y provincias donde sea necesario”.

La autoridad hizo un balance positivo de la actuación y coordinación entre el Gobierno, las policías y el Ministerio Público, en la desarticulación de bandas delictuales que cometen delitos “utilizando la causa mapuche”. La autoridad explicó que se han imputado a 31 personas, dos de los cuales están en prisión preventiva. Además, se han decomisado 10 camiones, 23 vehículos y 1000 metros cúbicos de madera. Por estos hechos, el Gobierno Regional ha presentado 10 querellas.

“Hemos hecho un análisis con las policías y el fiscal regional, de todas las políticas públicas que hemos venido desarrollando y el balance es positivo hasta ahora, básicamente porque hemos podido disipar la confusión que había anteriormente respecto a los delitos cometidos, el tipo de delito, el tipo de industria delictual existente en la provincia”, dijo Aleuy.

Asimismo la autoridad indicó que se buscará una “participación más activa de algunos organismos públicos en la región y en esta provincia, como es el caso de SII. Junto con eso buscaremos un reforzamiento, por parte de Carabineros, de la participación de los ciudadanos en el control delictual”.

Por su parte, el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, sostuvo que “se nos ha dado la tarea de estructurar la aplicación de un plan tipo cuadrante en la zona rural y tenemos que dar cuenta de la aplicación del mismo y de cómo lo vamos a ir materializando en la próxima reunión. La idea es tener tiempos de respuesta más rápidos, evitar los delitos que se cometan en las zonas rurales y también tener una protección adecuada a las rutas que existen dentro de las provincias”, señaló.

Al ser consultado por la situación de Emilio Berkhoff, prófugo de la justicia desde julio de este año, el intendente Díaz aseguró que “todas las órdenes de detención están cursadas, de tal manera que se está trabajando para poder lograr la detención de esta persona, que ha sido condenada a prisión efectiva por parte de los tribunales de justicia”.

El subsecretario Aleuy continuará en Lebu durante la tarde, en donde sostendrá reuniones con alcaldes de la zona para evaluar el desarrollo de la “Hoja de Ruta” para el desarrollo social y productivo de Arauco; representantes de Mininco, para abordar el inicio de la temporada de incendios forestales; y con choferes de camiones de forestales, para abordar medidas de seguridad en las rutas, en coordinación con las policías.

Comentarios
Sabía ud que... “LEE ENTRE LÍNEAS” NO ERA BRUCE HACIENDO COCA. -------------------------------- Sabía ud que... MI HIJO ME PREGUNTÓ QUÉ ERA ESTOICO Y LE RESPONDÍ: “UN JUGADOR DEL BARCA DE LOS 90”. -------------------------------- Sabía ud que... EL CANTANTE MÁS DURO ES PEDRO PIEDRA. (MARIO HERRERA) -------------------------------- Sabía ud que... LOS ARQUEÓLOGOS DISLÉXICOS SE VAN DE CAVACIONES. -------------------------------- Sabía ud que... LOS QUE NO PIDEN FAVORES VIVEN EN NO-RUEGA --------------------------------