Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Octubre de 2015

La derecha dispara: “El SII se está transformando en el brazo armado de la Nueva Mayoría para eliminar a representantes de la oposición”

La derecha chilena arremetió con todo contra el Servicio de Impuestos Internos (SII) luego de que esta semana el organismo presentara una querella contra nueve personas por financiamiento irregular en las campañas políticas, nombres entre los que aparece el ex abanderado de la UDI, Laurence Golborne. En esa línea desde la oposición señalaron que "no es posible que ante dos casos idénticos el SII decida querellarse en uno y omitirse en otro".

Por

 ernesto silva a1

La derecha chilena arremetió con todo contra el Servicio de Impuestos Internos (SII) luego de que esta semana el organismo presentara una querella contra nueve personas por financiamiento irregular en las campañas políticas, nombres entre los que aparece el ex abanderado de la UDI, Laurence Golborne.

Según consigna El Mercurio, desde la Alianza no la mandaron a decir con nadie y aseguraron que “el SII se está transformando en el brazo armado del gobierno de la Nueva Mayoría para eliminar a representantes de la oposición”.

Cabe recordar que en la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos se apunta a Golborne por “solicitar recursos (al holding Penta) para el financiamiento de campaña política, sin ofrecer a cambio ningún tipo de contraprestación”, todo esto significando una evasión de 120 palos.

En ese sentido el subjefe de la bancada gremialista, diputado Juan Antonio Coloma sostuvo que “las eventuales irregularidades han sido detectadas en toda la gama del espectro político, pero curiosamente el rigor del ente administrativo es severo con algunos y muy poco riguroso con otros”.

No tranquilo con eso disparó que “vemos que los representantes de la centroderecha son los primeros en ser querellados de manera selectiva, pero los altos dirigentes de la izquierda de este país pasan inadvertidos”.

Por su parte desde Renovación Nacional el diputado Alejandro Santana señaló que “todos los elementos dicen que hoy el SII está focalizado en actores de la oposición y no tienen la misma atención en la ejecución de demandas contra personeros del oficialismo”.

Tal como han señalado desde que se comenzaron a realizar las primeras acciones judiciales contra acusados en el caso, en la derecha calificaron como “irracional” que aún el SII no se ponga firme contra los integrantes del oficialismo como por ejemplo el timonel DC, Jorge Pizarro o el senador Fulvio Rossi.

“Queremos conocer si este organismo seguirá apuntando a los dirigentes que son de la segunda línea de la Nueva Mayoría o si se querellará realmente contra quienes tienen relevancia en el oficialismo”, dijo la UDI, María José “Pepa” Hoffmann.

Otro que sacó la voz fue el diputado RN, Nicolás Monckeberg quien indicó que “no es posible que ante dos casos idénticos el SII decida querellarse en uno y omitirse en otro”.

En tanto el ex presidente de la UDI y que debió renunciar por las consecuencias que dejó en el partido el destape del caso Penta, Ernesto Silva, reiteró que “aquí existe un claro sesgo de Impuestos Internos en contra de nuestro sector. Y si hay algo dañino para Chile, es que se use a las instituciones fiscalizadoras para perseguir a la oposición”.

Notas relacionadas