Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Octubre de 2015

Alcalde de Osorno revela qué le dijo el obispo Barros cuando le hizo saber que su presencia en la zona producía incomodidad

El edil Jaime Bertín Valenzuela (DC) afirmó que "hemos hecho un llamado para que la Iglesia busque una solución. No podemos estar eternamente divididos entre dos grupos. A nosotros nos incomoda y es una situación compleja que en actos como el Te Deum las autoridades deban pensar si asisten o no". En esa línea precisó que "yo no entiendo por qué no se busca una solución. Nosotros no vamos a decir cuál, pero es evidente".

Por

juan barros A1 2

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín Valenzuela (DC) contó que no ha sido nada de fácil ver y enfrentar la clara separación entre quienes defienden y quienes rechazan la llegada del obispo Juan Barros a la diócesis en la comuna.

En conversación con el diario La Tercera, Bertín afirmó que “desde un comienzo yo he estado en una posición bastante neutral. Es un tema que corresponde a la Iglesia Católica y son ellos los que tienen que analizarlo y resolverlo. Nosotros como laicos no nos vamos a meter. Creo que el Papa es el que tiene que resolverlo”.

En ese sentido el edil contó que “hemos hecho un llamado para que la Iglesia busque una solución. No podemos estar eternamente divididos entre dos grupos. A nosotros nos incomoda y es una situación compleja que en actos como el Te Deum las autoridades deban pensar si asisten o no”.

Al ser consultado por las razones que tuvo para no asistir a la misa en que el cuestionado Barros asumió su cargo, la autoridado aseguró que simplemente “no estaba en la ciudad. Y no tuve ningún reproche de la iglesia. El que seamos DC no quiere decir que estemos ligados estrechamente a ésta. Aceptamos, sí, una filosofía de vida que nos acomoda”.

Sobre aquel día en que asumió Barros, el edil recuerda que “fue lamentable lo que ocurrió y repito que no podemos tener a nuestra comuna dividida. Esto es evidente y la Iglesia la que tiene que resolverlo lo antes posible. Yo no entiendo por qué no se busca una solución. Nosotros no vamos a decir cuál, pero es evidente”.

En esa línea aclaró que su pensar “se lo hice ver al obispo cuando nos vino a visitar, se lo dije aquí, personalmente”. Bertín reveló que Barros sólo se limitó a decir: “yo creo que la comunidad aprenderá a quererme con el tiempo”.

El alcalde de Osorno también no deja pasar la entrevista para manifestar su opinión respecto a los dichos de respaldo que emitió en Roma el Papa Francisco en favor de Barros, y en los que indicó que la comuna “sí, sufre, pero por tonta”.

“No corresponde que el Papa nos trate como comunidad tonta. Con todo el respeto que me merece el Vaticano, esto no es un tema de Iglesia, sino que de una persona que emitió un juicio. Sus palabras fueron un desatino. Como concejo levantamos la voz y le enviamos una carta a la Cancillería protestando por los dichos del Sumo Pontífice, que nos trató de comunidad tonta”, enfatizó el edil.

El ex concejal además admitió que es realmente una “incomodidad” todo lo que se ha producido en la zona, ya que “no es usual que la Catedral de Osorno esté semivacía en varias fechas de conmemoración, eso no sucedía. Existe preocupación. Hay un silencio y un respeto por lo que está pasando. Veo católicos que están dolidos por la situación”.

Cabe decir que ayer domingo cerca de 400 personas se manifestaron en las afueras de la Catedral exigiendo la salida de Barros como obispo de la comuna y de paso criticaron al Sumo Pontífice por tratarlos de tontos.

Notas relacionadas