karadima

El ministro de fuero Mario Vargas interrogará al ex sacerdote Fernando Karadima en dependencias de la Corte de Apelaciones de Santiago. De esta manera la justicia rechazó la petición de su defensa, en cuanto a que la diligencia se efectuara en el lugar eclesiástico donde reside.

El magistrado de todas formas aún no fija fecha para que preste testimonio el ex párroco de El Bosque, en el marco de la demanda que interpusieron sus víctimas en contra del Arzobispado de Santiago que busca una indemnización de 450 millones de pesos.

Vargas también rechazó la reposición de los abogados de Karadima que buscaban llegar al tribunal de alzada capitalino si es que el ministro decidía tomarle declaración en dependencias judiciales.

Fernando Karadima deberá relatar, al tenor de las preguntas de los demandantes, cómo se gestó una eventual dilación de la Iglesia para indagar los abusos sexuales de los que era acusado.

Por otra parte, cabe decir que el magistrado aún no ha fijado fecha específica para que declare la máxima autoridad eclesiástica chilena, el cardenal Ricardo Ezzati, diligencia que también había sido acogida por la justicia.

Al cierre de esta edición, Vargas aún no había resuelto si acogía o no la petición de los recurrentes de enviar un exhorto al Vaticano para que el Papa Francisco explicara a qué se refería cuando dijo que el cura de Osorno Juan Barros -sindicado como del círculo cercano a Karadima- había sido absuelto por una “corte judicial”.

Se estima que en el estado actual de la causa es poco probable que el magistrado decida enviar dicha carta rogatoria.

Respecto al testimonio de Ezzati el magistrado aún no ha fijado fecha específica.