Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Octubre de 2015

Walker no perdona críticas de Eduardo Engel: “No tiene idea de política”

El ex presidente de la Democracia Cristiana y actual presidente de la comisión de Probidad y Transparencia del Senado sostuvo que "Eduardo Engel sabe de economía y de políticas públicas, pero no tiene idea de política. No conoce la historia de los partidos y las culturas políticas que representan...le recomiendo empezar por el 'Manual de historia', de Francisco Frías Valenzuela, y por la 'Historia de los partidos políticos', de Alberto Edwards y Frei Montalva".

Por

walker

“Hubo temas donde la comisión del Senado, que preside Ignacio Walker, debilitó las indicaciones del Ejecutivo”.

Estos fueron los dichos que este domingo en entrevista con el diario El Mercurio sostuvo el presidente de la Comisión asesora anticorrupción de la presidencia, Eduardo Engel, y que molestaron al ex timonel de la Democracia Cristiana.

En este sentido y en palabras del propio Engel, esto se evidenció “primero, introduciendo un cambio que lleva a que demoremos 24 meses (y no 12 meses) en tener padrones confiables. La ciudadanía no puede esperar 24 meses a que los partidos limpien sus padrones electorales”. Por su parte precisó que “desgraciadamente los senadores cambiaron la eliminación de quienes no se reinscriban por la suspensión (de la militancia). De esta manera, será difícil saber cuántos afiliados tiene realmente cada partido”.

“Mientras no tengamos partidos con padrones confiables, no debieran recibir ni un peso de platas públicas”, lanzó tajante Engel, todo esto en medio de la discusión en torno al refichaje y afiliaciones de colectividades.

Pues bien, la respuesta por parte de Ignacio Walker no tardó en llegar: “Estoy cansado de los catones de la moral, de aquellas personas que pontifican desde el pizarrón. La política es algo demasiado serio para dejársela a intelectuales que desconocen la historia de Chile y que no alcanzan a entender la importancia que tiene el desarrollo de los partidos políticos en el sistema chileno”.

Agregó que “tenemos problemas en que la sanción sea borrar del registro de afiliados a personas que libre y voluntariamente en los últimos 50 años han decidido ingresar al padrón electoral de un partido; eso es desproporcionado, y atenta contra la autonomía de la voluntad y el derecho de libre asociación, que está garantizado por la Constitución”.

El ex timonel falangista arremetió contra Engel asegurando que “detrás de toda la filosofía que transpira Engel en esa entrevista, hay una profunda desconfianza en los partidos y en sus militantes, a los que asimila a potenciales delincuentes e infractores de ley. Le diría que empiece a conocer y leer sobre la rica historia de los partidos políticos en Chile y la historia de Chile para entender y valorar lo que significa en el concierto de América Latina el haber tenido un sistema de partidos prácticamente inalterado en sus bases fundamentales desde por lo menos la década de 1850”.

En conversación con El Mercurioel abogado y cientista político ironizó manifestando que a Eduardo Engel “le recomiendo empezar por el ‘Manual de historia’, de Francisco Frías Valenzuela -continúa- y por la ‘Historia de los partidos políticos’, de Alberto Edwards y Frei Montalva”.

En torno al debate propiamente tal Walker señaló que “la propuesta del Ejecutivo considera que a las personas que participan en una elección interna en el plazo de 12 meses se les tendrá por reinscritas. En lo que estamos absolutamente de acuerdo. Lo que ocurre es que no todos los partidos van a tener elecciones internas en ese plazo de 12 meses; por lo tanto, algunos sugerimos que esa modalidad pueda extenderse a 24 meses. Pero yo no tengo ningún problema en eliminarlo y dejarlo en 12 meses”.

En esa línea aprovechó de disparar que “quienes opinan desde el olimpo y hacen ejercicios de pizarrón y nos dan pautas de cómo legislar, es mejor que empiecen a conocer la realidad de las cosas y no pontifiquen sobre lo que no saben y no conocen”.

“Eduardo Engel sabe de economía y de políticas públicas, pero no tiene idea de política. No conoce la historia de los partidos y las culturas políticas que representan”, cerró.

Notas relacionadas