Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Octubre de 2015

Burgos confía en que elección del Fiscal Nacional no será un nuevo traspié para el Gobierno

"Hay una alta posibilidad que tengamos en la fecha los votos para nombrar a Jorge Abbott", afirmó el ministro del Interior, quien además contó que "las negociaciones están en desarrollo, hoy en la mañana conversé con algunos senadores". Ayer, tras confirmar el nombre del director ejecutivo del Ministerio Público, Bachelet pidió apoyo a los miembros de la Cámara Alta.

Por

burgos A1

Aunque como dicen por ahí “en la confianza está el peligro”, el ministro del Interior, Jorge Burgos, se mostró esperanzado en que en el momento que el Senado deba confirmar el nombre de Jorge Abbott como el nuevo fiscal nacional habrá bastante certidumbre para que el gobierno no viva un nuevo revés político en la Cámara Alta.

“Las negociaciones están en desarrollo, hoy en la mañana conversé con algunos senadores”, expresó el jefe de gabinete este mediodía desde La Moneda.

“Hay una alta posibilidad que tengamos en la fecha los votos para nombrar a Jorge Abbott”, afirmó confiado Burgos.

 

Ayer, desde Ecuador, la Presidenta Michelle Bachelet anunció y justificó por qué había elegido al actual director ejecutivo del Ministerio Público por sobre los otros cuatros nombres propuestos por la Corte Suprema.

“Después de haber reflexionado en profundidad”, dijo la Jefa de Estado, se inclinó por el hombre cercano a Sabas Chahuán “pensando en el bien superior de Chile y por sobre los legítimos intereses y preferencias personales que se pudiera tener en torno a los cinco nombres que me entregó la Excelentísima Corte Suprema”.

“Ha estado muy presente la preocupación que muchas personas manifiestan por la inseguridad a la que cotidianamente se ven expuestas. Las políticas de persecución penal del delito, junto a los programas de prevención y rehabilitación, son una pieza fundamental para contar con una sociedad en la cual los ciudadanos se sientas protegidos”, agregó por otro lado.

Bachelet, además aprovechó de pedir el apoyo de los senadores, esto justo 24 horas después de haber recibido una dura derrota en la misma institución de la República.

“Es un reconocimiento a 30 años de trabajo en el Servicio Público y también es un reconocimiento al Ministerio Público, a sus funcionarios a sus fiscales”, dijo Abbott, al referirse a su nombramiento como candidato propuesto por la Presidenta.

Junto con agradecer a la Mandataria, Abbott apuntó a que “por respeto a la institucionalidad del Senado de la República debo ponerme a disposición del Senado para los efectos de dar a conocer cuál es mi visión sobre el futuro de esta institución”.

“En consecuencia, en esa instancia es en la que haré las consideraciones y las opiniones que me merecen el futuro de esta institución, y evitaré dar entrevistas previas o hacer conversaciones previas, porque creo que la institucionalidad que supone la designación del Fiscal Nacional merece el respeto necesario de discutir en las instancias republicanas los antecedentes que deben tener a sus disposición los senadores para resolver en definitiva la ratificación o no de la proposición de la Presidenta de la República”.

Notas relacionadas