Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Octubre de 2015

Engel vuelve a la carga: “Hay algunos senadores que creo que no tienen conciencia del problema que enfrentan”

Sin responder a las duras críticas que recibió de parte de Ignacio Walker luego de que cuestionara los cambios introducidos en la comisión que éste preside en el Senado respecto de la indicaciones que emanaron desde la comisión anticorrupción, por ejemplo en lo relativo al padrón de los partidos, Engel afirmó que "la ciudadanía sabe que no podemos dejar que los políticos se autorregulen" y que muchos de los miembros de la Cámara Alta aún no han advertido que sólo un 3% de la gente confía en ellos, porcentajes muy bajos, con lo que -en su opinión- no funciona la democracia.

Por

Eduardo-Engel_FOTO-Alejandro-Olivares

Días después de la polémica que se armó luego de que el senador DC, Ignacio Walker, replicara con duras críticas sus cuestionamientos a las modificaciones que se quieren hacer en el Congreso a la indicación que envió el Gobierno respecto del padrón de los partidos, el ex encargado de la comisión Anticorrupción, Eduardo Engel, evitó responder al parlamentario, pero insistió en que las medidas emanadas de la instancia que encabezó son las adecuadas y que los políticos no pueden autofiscalizarse.

“La ciudadanía sabe que no podemos dejar que los políticos se autorregulen. No podemos dejar que ningún sector se autorregule, en general, se necesita participación de toda la ciudadanía y de gente externa a los distintos grupos”, afirmó en el programa político de TVN “Estado Nacional”, el hombre a quien Walker acusó de no tener idea de política.

El investigador explicó esa postura agregando que “dejar que un grupo se autorregule, sea un grupo de empresarios, un grupo de políticos, no va a funcionar, porque hay un conflicto de interés grande. Por lo tanto, más que responderle a alguien, lo que yo quiero acá es destacar la importancia de que participe la ciudadanía”.

“En lo que hay que fijarse acá es en los resultados que van saliendo, más que en la pelea chica que a mí francamente no me interesa”, reiteró, haciendo evidente en que no caería en el juego propuesto por Walker.

Lo que sí dijo tajante Engel, sin referirse a ningún parlamentario en particular es que “hay algunos senadores que creo que no tienen conciencia del problema que enfrentan, que no se dan cuenta de que tienen un 3% de la ciudadanía que confía en ellos y hay una encuesta que salió hoy día que dice que es un 1%. Eso realmente es un porcentaje bajísimo, con esos porcentajes la democracia no funciona”, manifestó.

La pelea unilateral

Las palabras de Engel que se sacaron ronchas en Walker, apuntaron a que “hubo temas donde la comisión del Senado, que preside Ignacio Walker, debilitó las indicaciones del Ejecutivo”.

“Primero, introduciendo un cambio que lleva a que demoremos 24 meses (y no 12 meses) en tener padrones confiables. La ciudadanía no puede esperar 24 meses a que los partidos limpien sus padrones electorales (…) desgraciadamente los senadores cambiaron la eliminación de quienes no se reinscriban por la suspensión (de la militancia). De esta manera, será difícil saber cuántos afiliados tiene realmente cada partido”.

“Mientras no tengamos partidos con padrones confiables, no debieran recibir ni un peso de platas públicas”, lanzó tajante Engel, haciendo hervir la sangre a Walker, quien respondió, como se ha dicho, con virulencia y, dicho sea de paso, ganando el repudio tuitero.

“Estoy cansado de los catones de la moral, de aquellas personas que pontifican desde el pizarrón. La política es algo demasiado serio para dejársela a intelectuales que desconocen la historia de Chile y que no alcanzan a entender la importancia que tiene el desarrollo de los partidos políticos en el sistema chileno”.

Agregó que “tenemos problemas en que la sanción sea borrar del registro de afiliados a personas que libre y voluntariamente en los últimos 50 años han decidido ingresar al padrón electoral de un partido; eso es desproporcionado, y atenta contra la autonomía de la voluntad y el derecho de libre asociación, que está garantizado por la Constitución”.

“Detrás de toda la filosofía que transpira Engel en esa entrevista, hay una profunda desconfianza en los partidos y en sus militantes, a los que asimila a potenciales delincuentes e infractores de ley. Le diría que empiece a conocer y leer sobre la rica historia de los partidos políticos en Chile y la historia de Chile para entender y valorar lo que significa en el concierto de América Latina el haber tenido un sistema de partidos prácticamente inalterado en sus bases fundamentales desde por lo menos la década de 1850”, espetó.

Notas relacionadas