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Nacional

19 de Octubre de 2015

Confech y Mineduc no llegan a acuerdo en mesa prelegislativa sobre la reforma a la educación superior

El presidente de la federación de la Universidad Diego Portales, explicó que si bien existen puntos de coincidencia, hay un conjunto de desacuerdos, que serán expuestos dentro de los próximos días en un documento público referente a estas conversaciones.

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Confech A1

La Confech se reunió este lunes con el Ministerio de Educación, en el contexto de las mesas prelegislativas sobre la reforma a la educación superior, donde no se llegó a ningún acuerdo, según indicaron los voceros universitarios.

Marta Matamala, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, aseguró que “hemos trabajado, pero no hemos llegado a acuerdos en términos generales”, según informa Biobio.

Algunos de los temas en los que ambas partes estuvieron en desacuerdo son cómo se pondrá en marcha la gratuidad el 2016, y el financiamiento y democratización de las universidades.

El presidente de la federación de la Universidad Diego Portales, Nicolás Fernández, explicó que si bien existen puntos de coincidencia, hay un conjunto de desacuerdos, que serán expuestos dentro de los próximos días en un documento público que se refiera a estas mesas prelegislativas con el Mineduc.

“Es claro que estamos avanzando, es el movimiento estudiantil quien ha puesto los puntos sobre la mesa, pero se sigue negando la elección democrática de las autoridades unipersonales, se mantiene el lucro en los institutos profesionales y vemos que hay falencias importantes dentro de la reforma que intenta impulsar el Gobierno”, señaló Fernández.

Añadió que “varios puntos no hay consenso en el Gobierno, y vemos falta de claridad por parte del Mineduc”.

Por su lado, Matamala expresó su preocupación con el resultado de la mesa, ya que, según ella, “no se toma en cuenta la opinión de los actores principales”.

“Cuando no hay acuerdo y se parece a las viejas políticas de la Concertación y que reedita la Nueva Mayoría ciertamente no tenemos muchas ganas de seguir viniendo a sentarnos semana a semana, y que esto no se traduzca en nada. Hoy el movimiento está por la construcción de una reforma estructural, pero eso tiene que verse en hechos concretos, que se traduzca en un proyecto de ley que cambie los cimientos de esta educación. Y no hemos llegado a un acuerdo luego de cinco meses prelegislativas”, sentenció.

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