Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Octubre de 2015

Las posturas de Lagos y Frei ante el proceso constituyente

"Estamos dispuestos a colaborar, a ayudar y por eso creemos que ya esta Constitución es una camisa de fuerza que no sirve para el Chile de hoy", indicó Frei, mientras que Lagos apuntó a "esperaría que en este debate ciudadano que se va a iniciar, haya claridad en la opinión pública en lo que implica una Carta Constitucional".

Por

frei

Antes de la puesta en escena de Sebastián Piñera en La Moneda, quien criticó con dureza el anuncio del proceso constituyente y adelantó que propondrá un proyecto alternativo, los ex mandatarios Eduardo Frei y Ricardo Lagos también expresaron sus opiniones respecto del tema tratado previamente en un almuerzo con la Presidenta Michelle Bachelet.

“Estamos dispuestos a colaborar, a ayudar y por eso creemos que ya esta Constitución es una camisa de fuerza que no sirve para el Chile de hoy”, indicó Frei.

Por otro lado, manifestó su oposición a la posibilidad de que la nueva Carta Magna se formule por medio de una Asamblea Constituyente.

“En lo personal no soy partidario de la Asamblea Constituyente, porque creo que es un ejemplo internacional que ha sido negativo, se transforma en supra poder del Estado por sobre todos los otros poderes del Estado”.

Para Lagos, en tanto, la nueva Carta Fundamental no puede estar sesgada ideológicamente.

“Lo que yo demandaría de la nueva Constitución, junto con discutir contenidos, sin perjuicio de lo importante que es discutir la forma en que se va a adoptar la nueva carta, es establecer con claridad que así como no me gusta una Carta Constitucional ideológicamente sesgada que impide a una mayoría aplicar sus puntos de vista cuando es elegida como tal. Así también me parece que tenemos que tener una Constitución que no sea ideológicamente sesgada en la otra dirección”.

“Esperaría que en este debate ciudadano que se va a iniciar, haya claridad en la opinión pública en lo que implica una Carta Constitucional”, agregó.

Recordó que “la Constitución del 2005 fue un paso adelante respecto de lo que teníamos (…) porque hubo ese cambio el 2005 es posible iniciar el debate de hoy, que es actualizar y poner al día un cuerpo constitucional que pasaba y pasó el test de la democracia como lo dije en este Palacio de La Moneda el 2005”.

 

Notas relacionadas