Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Octubre de 2015

El llamado de Bachelet por el proceso constituyente: “No es un proyecto que le pertenece a un sector político, es una tarea de Chile”

"Tengo confianza en Chile, en lo que somos y en lo que podemos lograr juntos, es un desafío, no me cabe duda que como país y como pueblo estaremos a la altura que corresponde", afirmó la Mandataria.

Por

Bachelet A1

La Presidenta Michelle Bachelet salió a defender la propuesta del proceso constituyente que anunció la semana pasada, al tiempo que hizo un amplio llamado a participar.

“Lo que queremos generar son las condiciones para que no sólo todos puedan participar, sino que para que todos quieran participar”, afirmó durante un seminario realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) precisamente sobre el tema.

En palabras de Bachelet, el llamado a la participación ciudadana tiene que ver con que la iniciativa no es de unos pocos ni menos del oficialismo en particular.

“Este no es un proyecto que le pertenece a un sector político o a un gobierno, esta es una tarea de Chile en su conjunto, es la ciudadanía la que tiene que levantarse para construir una propuesta”, manifestó.

Según explicó Bachelet, para poder despejar las dudas y entregar más certezas “la principal fuente de certidumbre es la legitimidad, en Chile ésta es una buena razón para elaborar democrática y participativamente la carta fundamental”.

La Jefa de Estado también abordó el hecho de que sea el próximo Congreso, elegido con la reforma al binominal, el que dé forma a la nueva Carta Magna.

“Desde el 2017 vamos a tener un Congreso elegido en gran parte con un nuevo sistema electoral, con una nueva ley de partidos políticos y con una nueva ley de financiamiento electoral, no estoy diciendo que este Congreso no tenga legitimidad ni representatividad, pero el próximo va a tener una mayor representatividad y legitimidad. Así Chile podrá tener una Constitución elaborada democráticamente que sea factor de unión y de orgullo, y dejará de estar anclada a un pasado de división y autoritarismo”, afirmó.

“Tengo confianza en Chile, en lo que somos y en lo que podemos lograr juntos, es un desafío, no me cabe duda que como país y como pueblo estaremos a la altura que corresponde”, cerró la Mandataria.

Notas relacionadas