Poder
20 de Octubre de 2015Gobierno no deja pasar críticas de Piñera: “Este no es un ejercicio reservado para unos pocos iluminados”
Este lunes el ex Mandatario arremetió contra el anuncio de nueva Constitución realizado en cadena nacional por la Presidenta Michelle Bachelet: “La propuesta del gobierno abre un largo e incierto proceso de discusión sobre la Constitución que se va a extender por muchos años y que va a coincidir con las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales y que no aporta ninguna definición, ni en cuanto al contenido ni en cuanto a los mecanismos de reforma, todo lo posterga".
Compartir
En su habitual vocería cercana al mediodía, el ministro vocero de Gobierno Marcelo Díaz abordó los cuestionamientos de la derecha en torno a los anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet por el proceso de nueva Constitución.
Pérez fue más allá y sostuvo que además de la Comisión Bicameral y la Asamblea Constituyente, lo único que falta es un “bingo”.
Pues bien, en ese sentido el ex embajador de Chile en Argentina calificó las declaraciones de la ex secretaria de Estado como “incorrectas e inapropiadas” para “el clima con el que tenemos que discutir asuntos tan importantes como el anhelo de los chilenos de contar con una nueva Constitución. Yo creo que son calificativos que en nada ayudan a elevar ni la calidad de la discusión pública ni el prestigio de la política”.
Al ser consultado por las críticas realizadas por el ex Presidente Piñera en La Moneda en torno a la nueva Constitución, el ex diputado señaló que “coincidimos con él en que hay que cambiar la Constitución. Nos alegra que él comparta ese propósito que hemos planteado y que además comparta lo que los chilenos desean y anhelan, que es una nueva Constitución. Ahora, no coincidimos con él con que este sea un ejercicio reservado para unos pocos iluminados que discutan un conjunto de reformas o propuestas de nueva Constitución y lo aprueben entre ellos”.
En ese aspecto precisó que “es esencial en la propuesta que hicimos que los ciudadanos sean parte de este debate (…) no hay razón alguna para que ese futuro de Chile se construya de espalda a los ciudadanos”.
Mencionar que este lunes y tras una reunión entre Bachelet y ex Presidentes con el fin de analizar el proceso de nueva Constitución, Piñera criticó que el anuncio de la actual Mandataria generará más incertidumbre e inestabilidad al país.
Piñera no se quedó ahí y avisó que “por eso voy a proponer a Vamos Chile (es Chile Vamos) que presente en forma breve un proyecto de reforma constitucional con contenidos claros y concretos que permita en forma participativa poder aprobar una nueva Constitución la cual en mi opinión debiera ser posteriormente sometida a un plebiscito ciudadano para su aprobación definitiva”.
“De forma tal que la Constitución deje de ser el eje del debate permanente en nuestro país y se transforme en el marco que nos da estabilidad, confianzas y certezas a todos”, sentenció.