Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Octubre de 2015

Líder de Federación de trabajadores de Fiscalía y designación de Jorge Abbott: “Nos violenta la nominación”

En diciembre de 2014, la Federación Nacional del Ministerio Público (Fenamip) presentó una queja ante la OIT por prácticas antisindicales en la Fiscalía, reclamo que involucra al candidato Jorge Abbott. "Creemos que quien asuma como Fiscal Nacional debe ser 100% probo, sin ninguna yayita. Y el maltrato a los trabajadores sí afecta la probidad. No es fácil asumir que el nuevo fiscal nacional es la misma persona que nos maltrató", asegura Natalia Césped, dirigente de los trabajadores y una de las firmantes de la denuncia.

Por

abbott

“Intervencionismo en la actividad sindical” se llama la queja que el 5 de diciembre de 2014 la Federación Nacional del Ministerio Público (Fenamip) presentó contra la institución ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El escrito, firmado también por el presidente de la Anef, Raúl de la Puente, relata ocho casos de prácticas antisindicales y en dos de ellas Jorge Abbott, Director Ejecutivo Nacional y candidato para suceder a Sabas Chahuán, aparece mencionado. La principal crítica a Abbott -que mañana debe exponer ante la Comisión de Constitución su propuesta para los próximos años- es por la “interpretación antisindical de las horas de permiso sindical”. En este tema, habría existido, a juicio de los líderes sindicales, hostigamiento por parte del abogado.

Natalia Césped, dirigente de Fenamip, es una de las personeras que encabeza la acción frente a la entidad laboral y afirma que la “violenta” la determinación de la Presidenta Michelle Bachelet de proponer a Abbott como sucesor de Chahuán. Más aún, acusa que, tal como otras figuras que tuvieron contacto con senadores cuando aún no se zanjaba la decisión presidencial, “Abbott tuvo una línea directa, mientras se tramitaba la ley de fortalecimiento del Ministerio Público, con La Moneda, con los integrantes de la comisión del Senado, entonces tuvo una plataforma bastante privilegiada desde el mandato oficial de su cargo”.

¿La Federación está complicada con el nombramiento?
Nos sorprende la nominación, básicamente porque llevamos seis meses, nosotros como organización, conversando con autoridades de gobierno sobre las dificultades que hemos tenido en la Fiscalía por temas laborales. Hace seis meses presentamos una queja ante la OIT que afecta directamente a Abbott, por dos situaciones concretas en las que él efectuó prácticas antisindicales en contra de las asociaciones. Nos violenta, por lo tanto, la nominación, porque creemos que quien asuma como Fiscal Nacional debe ser 100% probo, sin ninguna yayita. Y el maltrato a los trabajadores sí afecta la probidad. No es fácil asumir que el nuevo fiscal nacional es la misma persona que nos maltrató.

¿Cuál es el maltrato que acusan?
Ya habíamos sufrido vulneración de los derechos sindicales y eso había significado que en 2009 la OIT sancionara al Estado de Chile y obligara al Estado ha tomar medidas de protección a los sindicatos. Eso se tradujo en que cuando asumió Sabas Chahuán debió rayar la cancha para que los derechos se respetaran. Eso se tradujo en un oficio para pautear el comportamiento. Esa pauta nos rigió hasta la llegada de Jorge Abbott, porque cuando él asumió la dirección ejecutiva vulneró la autonomía de las asociaciones de funcionarios y las horas sindicales. Esas medidas afectaron a la Federación y se tradujo incluso en que en una reunión hace unos meses, donde fuimos acompañados por dirigentes de la ANEF y de la CUT, se nos amenazó con abrir causa penal si hacíamos uso de las horas sindicales.

¿Qué implica esa advertencia?
Es la amenaza más violenta para un funcionario del Ministerio Público, porque trabajamos en una organización cuyo objetivo es la persecución penal, por lo tanto, cuando Abbott nos dice, en presencia de Chahuán, que nos va a abrir causa penal, nos está diciendo que la sanción es el despido.

¿Dieron cuenta en ese entonces de la situación al Gobierno?
Justo después de ocurrida esa situación, nos reunimos con el subsecretario del Trabajo, porque además después de esta reunión, Chahuán destituyó a un director de la asociación. Por eso informamos que íbamos a presentar esto ante la OIT. Dos de nuestros dirigentes viajaron a Ginebra, y hablaron para ello con los asesores de la ministra (Ximena) Rincón, que se comprometen a formar una mesa tripartita. En eso estábamos cuando la Presidenta nomina a Abbott. No sabemos qué va a pasar cuando asuma porque si cuando tenía menos poder se sintió con derecho a amedrentarnos y amenazarnos, no sabemos qué pueda pasar ahora.

Tras la designación de Abbott, ¿tomaron contacto con el Ejecutivo?
Hay una reunión para el 22 (de este mes) con la ministra Rincón, pero eso va a concretarse cuando la designación ya esté votada. Lo que nosotros queremos es un compromiso de que el futuro fiscal nacional va a mejorar su trato con los trabajadores.

Según ha trascendido, él ha acercado posiciones con los trabajadores.
No, para nada. Es más: también una forma de práctica antisindical cuando se privilegia un grupo por sobre otro. Ocurrió que previa a la nominación de la Presidenta Bachelet, Abbott se reunió en forma privada con ciertas asociaciones, no con todas, ni con la Federación con quien tiene el problema. A raíz de esas reuniones, algunos grupos levantan ese discurso, pero la Federación mantiene que él no ha tenido ningún gesto. Le pedimos una entrevista, y él jamás respondió.

Notas relacionadas