Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Octubre de 2015

Registro Civil: Contraloría exige información para evaluar legalidad del paro

El organismo fiscalizador del Estado envió una solicitud de información al servicio público para determinar si se han cumplido con las obligaciones definidas por la ley durante el periodo de paralización que ya se extiende por 25 días. Los funcionarios advirtieron que a partir del lunes se acaban los turnos éticos.

Por

A_UNO_598831

Luego de la agudización del conflicto en el Registro Civil y de Identificación -cuya paralización lleva 25 días y le costó la salida de la dirección a Teresa Alais-, la división de auditoría administrativa de la Contraloría solicitó información sobre el paro de las actividades para ejercer el control de su legalidad.

Ayer, la presidenta de los funcionarios Nelly Díaz, anunció que a partir del lunes se acaban los turnos éticos. Esto luego que el subsecretario del Justicia, Ignacio Sánchez, no accediera a recibirlos lo que provocó la indignación del gremio. “Ni las amenazas, ni los amedrentamientos nos han bajado de este paro. Hoy día nos empezamos a tomar las calles. El lunes, a no mediar ninguna voluntad del Gobierno, este movimiento se radicaliza, y el lunes no hay ninguna actuación del registro civil, en ningún lugar de Chile”, advirtió Díaz.

Entre los puntos cuestionados, el ente regulador consultó por:

1-. Circunstancias de haber participado el personal de las respectivas oficinas, a nivel nacional, en paralización de actividades, total o parcial, en los meses de septiembre y octubre; con el detalle del periodo no trabajado.

2-. Acciones dispuestas por la jefatura del servicio, con el objeto de contar con medios, antecedentes o elementos de juicio para comprobar objetivamente que, en determinado periodo, no se han desarrollado las funciones para los cuales fueron nombrados o contratados los servidores, incluso en el caso que, no obstante asistir al lugar de trabajo, no realizaron las tareas propias de su cargo.

3-. Medidas adoptadas por esa entidad para asegurar la continuidad de los servicios que debe prestar a la comunidad.

4.- Situación del pago de remuneraciones correspondientes a los meses de septiembre y octubre, considerando los días no trabajados por el personal.

5.- Sumarios administrativos dispuestos, con el objeto de hacer efectivas las eventuales responsabilidades administrativas derivadas de la señalada paralización.

Revisa acá el documento completo

Además, hoy pasadas las 10 de la mañana la ministra de Justicia, Javiera Blanco, anunció que el actual director de la Tía Rica, Luis Acevedo Quintanilla, quedará a cargo del Registro Civil, en reemplazo de Alanis.

Pues bien, tras el anuncio, la ministra Blanco realizó un fuerte llamado a los funcionarios a deponer el paro “y podamos tomar con normalidad las funciones el día lunes”. “Queremos apelar a esas conciencias y sentarnos en una mesa a dialogar y seguir trabajando en la modernización de la institución”, añadió.

 

Notas relacionadas