Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Octubre de 2015

Corpesca: Corte de Apelaciones declara admisible solicitud de desafuero contra el UDI Jaime Orpis

El tribunal de alzada capitalino; sin embargo, no fijó fecha para los alegatos. Los magistrados además analizaron si la Corte de Santiago era competente para conocer de estos hechos. Según información recogida por este diario, cuatro ministros habrían sido de la opinión de que el caso Corpesca debía ser visto por un tribunal de Valparaíso.

Por

orpis

El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió declarar admisible y dar tramitación a la solicitud de desafuero presentada por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, en contra del senador UDI, Jaime Orpis, esto en el denominado caso Corpesca.

El tribunal de alzada capitalino; sin embargo, no fijó fecha para los alegatos.

Los magistrados además analizaron si la Corte de Santiago era competente para conocer de estos hechos.

Según supo este diario, cuatro ministros habrían sido de la opinión  de que el caso Corpesca debía ser visto por un tribunal de Valparaíso.

En todo caso, este último punto no está resuelto aún, ya que el abogado Carlos Cortés, quien patrocina a Orpis, podría plantearlo ante los ministros cuando se lleven a cabo los alegatos.

Hay que recordar que el desafuero solicitado por Sabas Chahuán se enmarca dentro de una investigación que ha revelado hasta ahora el pago de más 260 millones por parte de la empresa del grupo Angelini al senador gremialista, eso sin contar el uso irregular de las asignaciones parlamentarias que podrían llegar a otros 100 millones.

Si la corte acoge este desafuero dará lugar a la formación de causa contra Orpis, quien perderá su inmunidad parlamentaria para enfrentar la justicia como cualquier ciudadano de a pie.

En todo caso, la decisión del tribunal de alzada puede ser apelada ante la Corte Suprema.

 

 

Notas relacionadas