Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Octubre de 2015

Conflicto en el Registro Civil al rojo: Funcionarios siguen en paro tras rechazar propuesta y Gobierno no acusa recibo

"Hemos decidido que para el 2017 nos abrimos, en eso estamos de acuerdo, pero hasta el momento no tenemos un instrumento ni un monto, al no tener ni un instrumento ni un monto de este reajuste se votó en todas las regiones, que decidieron continuar el paro, por lo tanto seguimos el paro", afirmó la presidenta de los trabajadores del servicio, Nelly Díaz. El Ejecutivo por su parte, en voz de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, dijo que la propuesta está sobre la mesa y que aún no han sido notificados oficialmente de que continúa la movilización.

Por

Paro registro civil A1

Los funcionarios del Registro Civil, en paro desde hace 29 días, resolvieron mantener la movilización luego de consultar esta tarde con las bases, y tras analizar la propuesta del Gobierno.

En palabras de la presidenta del gremio, Nelly Díaz, los puntos que esperan resolver para terminar con la protesta son “el monto, el instrumento y que el Ministerio de Hacienda se siente a conversar sobre el reajuste que se entregaría en 2017”.

“Hemos decidido que para el 2017 nos abrimos, en eso estamos de acuerdo, pero hasta el momento no tenemos un instrumento ni un monto, al no tener ni un instrumento ni un monto de este reajuste se votó en todas las regiones, que decidieron continuar el paro, por lo tanto seguimos el paro”, explicó.

Durante esta mañana, y previo a revisar el asunto con todos los trabajadores asociados, Díaz dijo que si bien se han abierto ventanas, falta que se abran puertas.

A los pocos minutos de que el gremio confirmara que el paro continúa, el Gobierno se refirió al conflicto a través de la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

“Hemos estado en conversaciones propias en el marco de un proceso de movilización para seguir dialogando. Esta es una mesa que se venía trabajando desde principios de año y lamentablemente se quebró, no se pudo seguir conversando y las puertas al diálogo han estado siempre abiertas”, manifestó Blanco, quien aseguró que no han sido informados oficialmente de que el paro sigue.

En ese sentido, la secretaria de Estado dijo que “ayer (lunes) con bastante alegría escuchamos a una dirigencia donde ellos estaban disponibles y que querían una propuesta, que querían algunos gestos, y la verdad es que con el mismo espíritu hemos entregado una propuesta y alternativas con lo que ellos nos han señalado, que son obtener mejoras salariales”.

“El protocolo establece que durante estos meses se va a trabajar en un proyecto de ley para mejorar el instrumento y esa mesa se transformará en una mesa tripartita el 1 de diciembre con el Ministerio de Hacienda”, agregó.

Pese a ser informada de la resolución de los trabajadores del Registro Civil, la ministra afirmó que “hoy día estamos esperando una respuesta que esperamos se nos pueda hacer saber oficialmente. Esperamos que esa notificación se nos haga de manera formal pero sería difícil pensar que se nos diga que no, porque hemos visto que quieren un diálogo y un gesto. Hay muchas familias que están siendo afectadas y estamos esperando el poder tener una señal positiva para deponer esta movilización”.

Al ser consultada nuevamente por el rechazo a la propuesta por parte de los funcionarios del Registro Civil, la secretaria de Estado contestó que “no nos han notificado formalmente sobre eso. Hemos hecho una propuesta concreta, para sentarnos a conversar y tratar las mejoras”.

Notas relacionadas