Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Octubre de 2015

Lagos y Allende irrumpen en lista de políticos con más futuro y desplazan a Jackson y Vallejo

El exmandatario se sitúa con un 9%, un punto por debajo de Sebastián Piñera, quien se ha consolidado como quien pisa los talones a ME-O, que sigue en la pole position ante una eventual carrera presidencial. La presidenta del PS, en tanto, se ubica cuarta con un 7%. Al igual que en los sondeos de julio y marzo, el líder de la Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, se mantiene dentro de la lista, y por ahora es el único rostro joven en la quina de los liderazgos políticos.

Por

lagos a1 1

Con novedades apareció la encuesta “Barómetro de la política CERC MORI” del mes de octubre, dada conocer este mediodía por su directora, la analista Marta Lagos. Si bien el fundador del PRO, Marco Enríquez-Ominami, sigue liderando las preferencias ante una eventual carrera presidencial, el estudio del décimo mes del año advierte la irrupción de dos pesos pesados del oficialismo.

Resulta que por primera vez figuran el expresidente Ricardo Lagos Escobar y la timonel del PS, la senadora Isabel Allende en la lista de políticos con más futuro.

El exmandatario se sitúa con un 9%, un punto por debajo de Sebastián Piñera, quien se ha consolidado como quien pisa los talones a ME-O.

Allende Bussi , en tanto, destaca con un 7%.

Al igual que en los sondeos de julio y marzo, el líder de la Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, sigue dentro de la lista de los cinco políticos con más futuro, subiendo a 6% desde el 5% que marcaba antes.

A diferencia de la situación del expresidente de la Fech, sus compañeros de la llamada bancada estudiantil, Camila Vallejo y Giorgio Jackson salieron de la lista de avanzada, en la que habían aparecido en julio por primera vez.

Respecto de ME-O y Piñera, los dos que han liderado las preferencias, el primero sube de 17 a 20% y el segundo, de 8 a 10%.

Al igual que en la entrega anterior, Marta Lagos explicó que existe una alta volatilidad en los políticos con más futuro, pues “no existen liderazgos fuertes”.

ME-O y Piñera empatados

En el ítem, “Quién le gustaría que fuera el próximo presidente”, ME-O y Piñera figuran empatados con un 11% y Ricardo Lagos irrumpe con un 8%. En “Quién cree” Piñera aumenta a 11% y MEO disminuye a 6% mientras. Ricardo Lagos tiene 7%.

“La irrupción de Ricardo Lagos claramente desplaza a MEO, aunque esto es aún incipiente. La pregunta es ¿cómo sigue la carrera a partir de ahora con dos ex presidentes compitiendo? Nótese que los que ‘no saben’ son más o menos el mismo porcentaje que no vota”, señala la encuesta.

Notas relacionadas