jorge abbott A1

El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, se pronunció respecto a la solicitud del abogado Mario Vargas de citar a declarar al designado fiscal nacional para suceder a Sabas Chahuán a la cabeza del Ministerio Público, Jorge Abbott, en el marco del caso Caval.

Según recoge Emol, la resolución precisa que dicha petición no es pertinente para aclarar los hechos vinculados con tráfico de influencias, cohecho y negociación incompatible.

En esa línea, se señala que el requerimiento se basa en actos aparentes y no reales, debido a la reunión que mantuvo Abbott con el senador Guido Girardi y el abogado Ciro Colombara, quien representa a Marco Enríquez-Ominami en el caso SQM y a Herman Chadwick en el caso Caval.

Se afirma además que en caso de adoptarse determinadas decisiones, se comunicarán a los involucrados.

Recordemos que durante la jornada del pasado martes, el nombrado fiscal nacional se refirió a la solicitud del abogado Vargas y sostuvo que “yo soy un ciudadano más, en consecuencia, si el fiscal a cargo de la causa me cita a declarar en esa investigación, tendré que concurrir y responder sus consultas”.

Agregó que “esto ha sido tratado de forma muy inadecuada. No me parece oportuno hablar de las diferentes reuniones que tuve porque el tratamiento que se la ha dado no es de buena fe, si esto fuera analizado de buena fe no tendría problema”.

“Se la ha dado un tratamiento oscuro a una situación que es clara y transparente (…) hay una desconfianza en general en el país que no le hace bien a las instituciones y también en esto hay un negocio editorial de generar información y polémica respecto de hechos o atribuir intenciones que en verdad no existen en la práctica”, continuó.