Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Octubre de 2015

Confortgate: Bachelet avisa que luchará para que se apruebe proyecto que castiga con cárcel la colusión

En medio de su agenda de este jueves la Mandataria golpeó la mesa ante "un hecho que me parece de la máxima gravedad".En ese sentido la ex ministra de Salud y Defensa avisó que en materia de soluciones "el gobierno envió hace algún tiempo un proyecto de ley al Congreso que castiga con cárcel" estos repudiables acontecimientos que apuntan a abusar y aprovecharse del bolsillo de todos los chilenos.

Por

bachelet

Durante la tarde de este miércoles se destapó una nueva colusión en el mercado: La Fiscalía Nacional Económica presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia acusando a las empresas CMPC Tissue -del grupo Matte- y SCA Chile (ex Pisa, firma de la que fue dueño Gabriel Ruiz-Tagle) de fijación de precios en papel higiénico, servilletas y pañuelitos.

Pues bien, un hecho como este no fue desatendido por la Presidenta Michelle Bachelet, quien en medio de su agenda de este jueves golpeó la mesa ante “un hecho que me parece de la máxima gravedad”.

En ese sentido la Mandataria recordó anteriores casos de colusión como el de los pollos o el de las farmacias y preguntó “¿Saben qué tienen estos casos en común?”. “perjudican a las personas fijando un precio que es más caro que atenta contra la libre competencia y afecta al bolsillo de las familias”, agregó al segundo después.

La ex ministra de Salud y Defensa no se quedó sólo en criticas y avisó que en materia de soluciones “el gobierno envió hace algún tiempo un proyecto de ley al Congreso que castiga con cárcel” estos repudiables acontecimientos que apuntan a abusar y aprovecharse del bolsillo de todos los chilenos, y que ya fue aprobado por la comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Por esta sencilla razón es que Bachelet dijo ante la prensa que “quiero anunciar que vamos a pelear con fuerza este proyecto en el Congreso, por que la colusión es un abuso que perjudica a las familias y las confianzas en el país”.

Cabe decir que tanto CMPC Tissue como SCA Chile fueron acusadas de repartirse las cuotas de mercado para fijar de manera antojadiza los precios de los productos de papel tissue; a saber, papel higiénico, servilletas y pañuelitos, todo esto con un modus operandi donde usaban correos e identidades falsas, computadores que tras su especial uso fueron lanzados a un río, celulares de prepago, entregas a domicilio, monitoreos a supermercados y se habrían reunido en un cuartel de bomberos.

Ambas firmas manejan un 90% del mercado en este sentido.

Por parte de la compañía ligada al poderoso grupo Matte las marcas son Confort, Elite, Nova, Noble y Orquídea. En el caso de SCA se trata de Favorita y Magiklin.

Notas relacionadas