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29 de Octubre de 2015Confortgate: Este el detalle de los números detrás de la colusión de precios en el mercado del papel tissue
Por parte de la empresa perteneciente a la familia Matte, los ejecutivos que cranearon el plan colusorio son Cecilia Haberne (ex gerenta comercial), Eduardo Serrano (ex gerente general CMPC Papeles), Alejandro Nash (ex gerente general CMPC Tissue), Felipe Alamos, Cristián Rubio (ex gerente general Tissue Chile), José L. Aravena (ex subgerente de ventas de CMPC Tissue), Fernando Riquelme y Jorge Morel (ex gerente general de CMPC Tissue). Mientras que en relación con SCA Chile, se apunta a Gabriel Ruiz-Tagle (dueño), Miguel González (ex gerente comercial), Felipe Barahona (ex gerente general) y Eduardo Hola (ex gerente de venta).
Doce ejecutivos involucrados, más de 400 millones de dólares en ventas y una participación en el mercado de 86% son parte de los números detrás de la colusión de precios en el mercado de papel tissue, cartel en el que están involucradas las firmas CMPC Tissue (grupo Matte) y SCA Chile (ex Pisa).
El diario La Tercera elaboró una infografía con el detalle del último escándalo que remece a la actividad empresarial del país.
Por parte de la empresa perteneciente a la familia Matte, los ejecutivos que cranearon el plan colusorio son Cecilia Haberne (ex gerenta comercial), Eduardo Serrano (ex gerente general CMPC Papeles), Alejandro Nash (ex gerente general CMPC Tissue), Felipe Alamos, Cristián Rubio (ex gerente general Tissue Chile), José L. Aravena (ex subgerente de ventas de CMPC Tissue), Fernando Riquelme y Jorge Morel (ex gerente general de CMPC Tissue).
Por el lado de SCA Chile, los involucrados, apunta el citado medio, son Gabriel Ruiz-Tagle (dueño), Miguel González (ex gerente comercial), Felipe Barahona (ex gerente general) y Eduardo Hola (ex gerente de venta).
Mientras Ruiz-Tagle aseguró no haber participado en ningún tipo de colusión, mientras que la Papelera (CMPC) manifestó en un comunicado que “la empresa se autodenunció ante la Fiscalía Nacional Económica tras haber conocido acuerdos de coordinación entre algunos de sus ejecutivos y la competencia”.
En esa línea, sostuvo que “declaramos nuestro total y profundo rechazo a las conductas denunciadas” y agregó que “han realizado todas las acciones necesarias para evitar que estos hechos vuelvan a repetirse”.
Las marcas
Como se ha dicho, ambas firman concentran el 86% del mercado del papel Tissue. CMPC tiene 11 productos entre las cinco variedades (papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos y faciales) que se fabrican con éste, mientras que SCA Chile aporta con siete.
Por participación de producto en el mercado del papel tissue, el papel higiénico ocupa el 66%, las toallas de papel el 18%, las servilletas el 11% y los pañuelos y faciales el 5%.
En el año 2011 las ventas de la Papelera en este rubro alcanzaron los 363 millones de dólares. SCA, por su parte, anotó números por 55 millones de la divisa.