Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Octubre de 2015

Confortgate: Este el detalle de los números detrás de la colusión de precios en el mercado del papel tissue

Por parte de la empresa perteneciente a la familia Matte, los ejecutivos que cranearon el plan colusorio son Cecilia Haberne (ex gerenta comercial), Eduardo Serrano (ex gerente general CMPC Papeles), Alejandro Nash (ex gerente general CMPC Tissue), Felipe Alamos, Cristián Rubio (ex gerente general Tissue Chile), José L. Aravena (ex subgerente de ventas de CMPC Tissue), Fernando Riquelme y Jorge Morel (ex gerente general de CMPC Tissue). Mientras que en relación con SCA Chile, se apunta a Gabriel Ruiz-Tagle (dueño), Miguel González (ex gerente comercial), Felipe Barahona (ex gerente general) y Eduardo Hola (ex gerente de venta).

Por

rollo confort

Doce ejecutivos involucrados, más de 400 millones de dólares en ventas y una participación en el mercado de 86% son parte de los números detrás de la colusión de precios en el mercado de papel tissue, cartel en el que están involucradas las firmas CMPC Tissue (grupo Matte) y SCA Chile (ex Pisa).

El diario La Tercera elaboró una infografía con el detalle del último escándalo que remece a la actividad empresarial del país.

Por parte de la empresa perteneciente a la familia Matte, los ejecutivos que cranearon el plan colusorio son Cecilia Haberne (ex gerenta comercial), Eduardo Serrano (ex gerente general CMPC Papeles), Alejandro Nash (ex gerente general CMPC Tissue), Felipe Alamos, Cristián Rubio (ex gerente general Tissue Chile), José L. Aravena (ex subgerente de ventas de CMPC Tissue), Fernando Riquelme y Jorge Morel (ex gerente general de CMPC Tissue).

Por el lado de SCA Chile, los involucrados, apunta el citado medio, son Gabriel Ruiz-Tagle (dueño), Miguel González (ex gerente comercial), Felipe Barahona (ex gerente general) y Eduardo Hola (ex gerente de venta).

Mientras Ruiz-Tagle aseguró no haber participado en ningún tipo de colusión, mientras que la Papelera (CMPC) manifestó en un comunicado que “la empresa se autodenunció ante la Fiscalía Nacional Económica tras haber conocido acuerdos de coordinación entre algunos de sus ejecutivos y la competencia”.

En esa línea, sostuvo que “declaramos nuestro total y profundo rechazo a las conductas denunciadas” y agregó que “han realizado todas las acciones necesarias para evitar que estos hechos vuelvan a repetirse”.

En entrevista con el diario La Tercera, el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, afirmó que antes de abrir las indagatorias “nosotros estábamos en antecedentes de que en mercados parecidos con actores parecidos había ocurrido una conducta atentatoria contra la libre competencia y gracias a las relaciones que tenemos con agencias de otros países, pensamos que podría también ocurrir, o haber ocurrido, en nuestro país”.

Las marcas

Como se ha dicho, ambas firman concentran el 86% del mercado del papel Tissue. CMPC tiene 11 productos entre las cinco variedades (papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos y faciales) que se fabrican con éste, mientras que SCA Chile aporta con siete.

Por participación de producto en el mercado del papel tissue, el papel higiénico ocupa el 66%, las toallas de papel el 18%, las servilletas el 11% y los pañuelos y faciales el 5%.

En el año 2011 las ventas de la Papelera en este rubro alcanzaron los 363 millones de dólares. SCA, por su parte, anotó números por 55 millones de la divisa.

 

 

Notas relacionadas