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Nacional

29 de Octubre de 2015

Confortgate: Ejecutivos de empresa del grupo Matte tiraron computadores al canal San Carlos para deshacerse de la evidencia

Este hecho es uno de los más particulares descritos en el requerimiento que la FNE ingresó en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por la colusión de precios del mercado del papel Tissue que involucró a CMPC y Pisa. También se mencionan correos electrónicos falsos, entregas personales, celulares de prepago, monitoreo de precios en los supermercados, y reuniones en una bomba del sector oriente de la capital.

Por

Rollo de Confort

Hasta al menos el año 2011 habría operado el cartel del confort urdido por las empresas CMPC Tissue y SCA Chile (ex PISA) a partir de 2000, según el requerimiento que presentó ayer la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Quizás de los episodios más particulares que se detallan en el escrito en donde se describe cómo operó la trama, figura el hecho de que en diciembre de 2011 ejecutivos de la empresa que pertenece al grupo Matte lanzaron computadores a las aguas del canal San Carlos, esto con la intención de deshacerse de la evidencia, de dejar que llegaran hasta el mar los rastros de un plan oscuro, del mismo modo que se pierden los restos del papel higiénico que ellos fabrican bajo las aguas turbulentas de los ríos.

El documento, consigna El Mercurio, además revela que los ejecutivos de ambas compañías (doce en total) se mantuvieron en contacto por medio de reuniones, conversaciones telefónicas, e intercambio de mails a través de correos creados sólo para la ocasión.

Felipe Álamos de CMPC y Eduardo Hola de PISA fueron quienes encabezaron los contactos entre las partes.

Asimismo, se lee que otros de los involucrados se reunían en hoteles de  la capital, como el Director, Marriot, Intercontinental y Radisson.

También se recoge que entre 2007 y 2008, ejecutivos de CMPC enviaron listas de precios por mail a sus contrapartes en SCA. Para esto se ocupó una cuenta de Hotmail, “[email protected]”, con el nombre “Mario Soto”, además de otra “[email protected]” con el usuario “Macnelly Morales”. SCA recibía los mails en la cuenta de Gmail “[email protected]”.

Estas casillas de correos electrónicos se dejaron de usar a fines de 2008, y de ahí en adelante este vía de comunicación se cambió por celulares de prepago y entregas de mano en mano.

Otro aspecto que se revela en el requerimiento de la FNE tiene que ver con que las empresas monitoreaban los precios de sus productos en los supermercados. Si se advertían alteraciones, aumentaban o disminuían las promociones.

Las reuniones en las Brisas de Chicureo y la bomba “Alemana”

Según la investigación de la FNE, a principios del año 2000 cuando Lider lanzaba la marca propia Acuenta se produjo una guerra de precios entre CMPC y PISA (hoy SCA) respecto de la comercialización del papel higiénico.

Al respecto, Gabriel Ruiz-Tagle, entonces dueño de PISA, y el ex gerente general de CMPC Tissue, Jorge Morel Bulicic, se reunieron en más de una ocasión en el restaurante del Club de Golf Las Brisas de Chicureo. Ahí, dice la fiscalía, acordando subir los precios y mantener sus respectivas cuotas del mercado del papel tissue.

También hubo reuniones en el Cuartel de Bomberos de Av. Apoquindo 8115, Las Condes, conocido como la “Bomba Alemana”.  Además del ex presidente de Colo Colo y de Morel, participaron otros ejecutivos.

A raíz de estos hechos, los ejecutivos de CMPC denominaron “Modelo” o “Bomba”  a las planillas que ocupaban para dar cumplimiento al acuerdo.

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