Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Octubre de 2015

Caso SQM: Justicia rebaja arresto domiciliario total a Martelli y lo deja con reclusión nocturna

El geógrafo y autodenominado operador político estuvo cerca de un mes y medio con la anterior medida cautelar. Esos días los pasó instalado en su departamento de Avenida Santa María, se compró una trotadora por internet para hacer ejercicio. Además, en su tiempo libre aprovechó de leer todo lo que salió en la prensa y escuchar vinilos, según detalló hace algunas semanas la revista Qué Pasa.

Por

GIORGIO-MARTELLI

Una jornada positiva tuvo este viernes el geógrafo y autodenominado operador político cercano a la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, esto considerando que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago aceptó cambiarle el arresto domiciliario total por el de reclusión nocturna

El hombre investigado por posibles delitos tributarios en torno al financiamiento de las campañas políticas deberá encerrarse en su casa desde las 23 horas hasta las 07 horas del día siguiente.

Por otra parte, y según consigna Emol, la fiscal Carmen Gloria Segura afirmó que Martelli sería citado por quinta vez a declarar en torno al bullado caso que remeció a la política. La fiscal destacó la buena disposición del dueño de AyN para colaborar en la investigación del bullado caso SQM, hecho que ha logrado avanzar en las indagatorias, incluso permitiendo ampliar el campo de búsqueda a terceros.

Cabe señalar que el profesional se encuentra en calidad de imputado ante la justicia por los aportes -que alcanzarían casi los 250 palos- que su firma, Asesorías y Negocios SpA (AyN) habría recibido por parte de SQM Salar, la filial de la empresa del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou.

Según lo expresado por el Ministerio Público, Martelli se movió con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse para obtener el billete a través de boletas ideológicamente truchas.

Cómo Martelli pasó el arresto domiciliario total

Una suerte de “prenatal”, tal como él mismo lo ha definido, han sido las primeras semanas de Giorgio Martelli cumpliendo con el arresto domiciliario total que tiene desde que el 14 de septiembre pasado.

Instalado en su departamento de Avenida Santa María, el geógrafo PPD se compró una trotadora por internet para hacer ejercicio. Además, en su tiempo libre aprovecha de leer todo lo que sale en la prensa y escuchar vinilos, según detalló hace algunas semanas la revista Qué Pasa.

A los amigos que lo fueron a visitar les señaló que se encuentra literalmente “de prenatal”, acompañando a su pareja quien se encuentra con siete meses de embarazo. Allí espera a sus amigos con “café de grano y té de hoja” para comentar los últimos acontecimientos.

El autodenominado operador político es investigado actualmente por el uso de boletas ideológicamente falsas, infracción a la Ley de Donaciones, simulación de contrato y apropiación indebida desde 2009 hasta 2013, recibió en su hogar la noticia de que el SII interpuso finalmente la dilatada querella contra su empresa, Asesoría y Negocios SpA, donde es el único representante legal.

Hace algún, su abogado, Cristián Arias, señaló en una entrevista con El Mercurio que por parte de la empresa de Martelli “lo que ingresó se gastó, salvo algún saldo menor e irrelevante para estos efectos. El grueso del gasto se orientó al pago de honorarios. En todo caso, no se puede olvidar que las facturas a SQM constituyeron ingresos reales para AyN, los que fueron debidamente declarados, generando su propia carga tributaria”.

Notas relacionadas