Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Octubre de 2015

Caso SQM: SII se querella contra Carlos Ominami por facturas y declaraciones de impuesto falsas

El texto del ente recaudador apunta contra el exmilitante del PS " por haber presentado durante los años tributarios 2010 y 2011 declaraciones de Impuesto a la Renta maliciosamente falsas y por el aumento indebido del crédito fiscal mediante la incorporación en la contabilidad de ocho facturas falsas, generando un perjuicio fiscal que en total asciende a la suma de $75.205.493".

Por

carlos ominami A1

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó la tarde de este viernes una querella contra el ex senador Carlos Ominami, esto en el marco del llamado caso SQM.

El texto del ente recaudador apunta contra el exmilitante del PS ” por haber presentado durante los años tributarios 2010 y 2011 declaraciones de Impuesto a la Renta maliciosamente falsas y por el aumento indebido del crédito fiscal mediante la incorporación en la contabilidad de ocho facturas falsas, generando un perjuicio fiscal que en total asciende a la suma de $75.205.493.”

Según consigna el diario La Tercera, el libelo fue ingresado ante el Octavo Juzgado de Garantía, y también se dirige al gerente general de SQM, Patricio de Solminihac; el ex gerente, Patricio Contesse y Ricardo Ramos, esto por “su calidad de representantes legales de la Sociedad Química y Minera de Chile S.A.”.

También se incluye a Milton Lee Guerrero, “en su calidad de representante legal de la sociedad Alerce Talleres Gráficos S.A.”.

El padre adoptivo del excandidato Marco Enríquez-Ominami apareció vinculado al caso SQM luego de la declaración que precisamente prestó ante la Fiscalía Lee Guerrero.

Yo le dije que iba a necesitar mucho dinero (a Ominami) para que la campaña fuera competitiva, le hablé de alrededor de $200 millones. A la semana me dijo que el tema de la imprenta lo había resuelto, me dijo que todo lo de la imprenta lo iba a pagar Soquimich” fue parte de lo que respondió ante la Fiscalía allá por el mes de abril.

En ese mismo testimonio, Lee Guerrero aseguró que pasó las facturas para ayudar a Ominami, con quien dijo compartir una amistad de más de 15 años.

“Me dijo que me iba a llamar una persona de Soquimich para hablarlo. Efectivamente me llamó esa persona, cuyo nombre no recuerdo, y me dijo que me podía pagar 150 millones de pesos, cuyo pago se realizaría en ocho cuotas de 20 millones mensuales, y me dijo que la glosa debía ser acorde a Soquimich”, contó además ante los persecutores del caso el ex administrador electoral de Ominami.

Hace 11 días atrás, el diario La Segunda publicó una entrevista de Milton Lee Guerrero, en la que éste insistía en que fue el propio Ominami quien le había pedido facturar a la minera no metálica.

La aclaración, se produjo en respuesta a lo que declaró Ominami en julio ante el Ministerio Público, cuando sostuvo que  “en mayo o junio de 2009 concurrí a las oficinas de SQM y me entrevisté con el gerente general Patricio Contesse, quien comprometió un aporte a mi campaña senatorial de 2009 en torno a $60.000.000 que podrían ser ampliables, creo que ese monto fue ampliado en algunas condiciones que fueron convenidas con mi administrador electoral Milton Lee”.

En dicho testimonio Ominami afirmó además que “desde esa reunión todos los aportes y la forma de materialización fueron resueltas por Milton Lee. Parto de la base que SQM hacía aportes de acuerdo a la legislación vigente”.

“Carlos Ominami fue quien me pidió facturar a SQM (…) No quiero entrar en polémica porque no es algo correcto. Lo que tenía que decir lo manifesté el 30 de marzo”, reiteró Lee Guerrero.

Al día siguiente de que Lee Guerrero fuese entrevistado por La Segunda, Ominami declaró a El Mercurio que “no tengo nada que agregar a lo que dije en el comunicado que hice público en el mes de marzo. No hay nada nuevo. No creo que sea bueno hacer justicia por la prensa”.

Notas relacionadas