Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Octubre de 2015

Quiénes son los más poderosos de Chile, según la elite

De manera espontánea, personajes influyentes de distintos ámbitos de la sociedad chilena, determinaron quiénes son las personas que ostentan el poder en política, economía, las comunicaciones, la justicia, etc.

Por

eliodoro matte yt

La revista Qué Pasa realizó una encuesta para determinar quienes son las personas más poderosas del país. Para elaborar el ranking consultó precisamente a 340 influyentes personajes de los ámbitos político, empresarial, comunicacional, académico; entre otros, quienes respondieron de manera espontánea, pues no hubo sugerencia de nombres para las distintas categorías.

Por el lado del mundo político, se ubicó a la jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte, y al ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre como las dos personas que más influyen en las decisiones que toma la Jefa de Estado.

En el Gobierno, los poderosos, según los consultados son el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés y Eyzaguirre, quien se repite el plato.

En el caso del Senado, se nombra al PPD, Guido Girardi, y a la PS Isabel Allende. Cabe destacar que el primero de éstos además es apuntado, junto con su par de la DC, Jorge Pizarro, como quienes deberían salir de la política.

El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, y el ex jefe de las finanzas públicas de Piñera, Felipe Larraín, son los economistas más determinantes.

De los empresarios, se menciona a Andrónico Luksic y Eliodoro Matte.

Qué sucede en las comunicaciones

El rector de la UDP y habitual columnista de medios como El Mercurio, Carlos Peña, y el dueño de radio Bío-Bío, Tomás Mosciatti, son los líderes de opinión más influyentes.

En la TV, los encuestados, sitúan a dos rostros asociados al canal 13 (de propiedad del grupo Luksic), Mario Kreutzberger y Cristián Bofill.

Respecto de los lobbistas, el podio lo integran Enrique Correa, Eugenio Tironi y Cristina Bitar.

En el Poder Judicial y la Fiscalía, saltan inmediatamente los nombres del presidente de la Suprema, Sergio Muñoz, y del fiscal nacional, Sabas Chahuán.

Los abogados más influyentes, en tanto, son Jorge Carey y Jorge Bofill.

Notas relacionadas