Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Noviembre de 2015

Confortgate: Fiscal jefe de Puente Alto asume investigación penal por colusión entre papelera de los Matte y SCA

"Lo primero que debe hacerse en un delito de esta naturaleza, por su complejidad y amplitud, es una recopilación de la mayor cantidad de antecedentes y a partir de ahí ir desarrollando las líneas investigativas y disponiendo las otras diligencias que sean necesarias para ir esclareciendo los hechos", precisó el vocero y jefe del área jurídica de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, Marcos Pastén.

Por

confort

Un día después de que Eliodoro Matte Larraín pidiera perdón al país por la colusión que protagonizó la empresa que preside (CMCP) en conjunto con SCA Chile, y luego de que el Sernac y el Gobierno emplazaran a los involucrados a precisar cómo serán las compensaciones a los consumidores, la Fiscalía Metropolitana Sur asignó a un persecutor especial para indagar el caso que, entre otras particularidades, motivó a que ejecutivos de la empresa del poderoso grupo económico familiar arrojaran computadores al Canal San Carlos.

Se trata de Cristián Galdames, jefe de la Fiscalía de Puente Alto, designado tras la denuncia que presentaron los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD).

“Lo primero que debe hacerse en un delito de esta naturaleza, por su complejidad y amplitud, es una recopilación de la mayor cantidad de antecedentes y a partir de ahí ir desarrollando las líneas investigativas y disponiendo las otras diligencias que sean necesarias para ir esclareciendo los hechos”, informó el el vocero y jefe del área jurídica de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, Marcos Pastén.

Según Pastén, indica La Tercera, pedirán información a la Fiscalía Nacional Económica, órgano que destapó el caso la semana pasada tras presentar un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Al vocero de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur se le consultó sobre la posibilidad de citar a declarar a Matte por el lado de CMPC y a Gabriel Ruiz-Tagle como ex dueño de Pisa (hoy SCA).

“Primero vamos a recopilar los antecedentes y de ahí vamos derivando a otras diligencias que sean útiles. En ese sentido, lo fundamental en este tipo de delitos es imponerse de cuáles son los hechos y cómo se pueden acreditar esos antecedentes. La declaración testimonial es una diligencia, pero nosotros tenemos que ver si la necesitamos o no. Eso es un tema que debemos resolver una vez que hayamos avanzado (…) por su puesto que no está descartado”, respondió.

Tanto Matte como Ruiz-Tagle aseguraron no haber participado del ilícito.

Este último domingo El Mercurio publicó una entrevista al dueño de CMPC, empresa emblemática del grupo Matte, quien además de pedir perdón juró que ellos, como directorio fueron engañados.

Notas relacionadas