Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Noviembre de 2015

Abogado socio de esposa de candidato a la Fiscalía Oriente patrocina a Fulvio Rossi

Gonzalo Ruiz Requena, quien fue contratado por la Cámara Alta en septiembre de este año, tiene patrocinio como querellante en la causa por las lesiones que sufrió el senador PS en agosto. Además, el jurista ha sido litigante en favor de Soquimich en el norte. Cabe recordar que en la arista SQM que sustancia el Ministerio Público, el mencionado parlamentario apareció vinculado a raíz de platas pedidas para campañas municipales en 2012. De asumir como jefe de la Fiscalía Oriente, el fiscal Guerra debería hacerse cargo de las casos de financiamiento irregular de campañas políticas.

Por

MANUEL GUERRA

Dos particulares hechos salieron a la luz pública esta semana en medio de la carrera por la jefatura de la Fiscalía Oriente, donde el persecutor de Tarapacá, Manuel Guerra, es uno de los candidatos.

El primero de ellos tiene relación, tal como reveló The Clinic Online, con que la esposa de Guerra, María Fernanda Martínez Saldías, mantiene vigente la sociedad inmobiliaria “Alcyon”, en donde también figuran los juristas Gonzalo Ramírez Águila y Gonzalo Ruiz Requena, dos profesionales que han litigado en favor de SQM en el norte.

Resulta que, y aquí viene la segunda revelación, según un documento al que tuvo acceso este medio, Ruiz Requena además de haber representado a SQM defiende al senador Fulvio Rossi en una causa por lesiones que sufrió el parlamentario socialista en agosto de este año.

En ésta, el profesional asumió el patrocinio en la querella en su condición de abogado contratado por el Senado en septiembre de 2015.

Como es sabido, Rossi está vinculado al caso SQM, investigación que sustancia el Ministerio Público por delitos tributarios y aportes irregulares a campañas política emanados desde la minera.

Si bien, precisó The Clinic hace dos días, los socios de la esposa de Guerra han litigado en causas que no tienen que ver con aportes a campañas, misma consideración para la querella del Senado por las lesiones sufridas por Rossi, el candidato a ocupar el cargo que dejó Alberto Ayala debería, al menosm informarlo.

Reunión en el norte

Una publicación de El Boyaldía recuerda que cuando el Senado ingresó la querella por la agresión a Rossi en el Juzgado de Garantía de Iquique, lo hizo con un profesional enviado desde la Corporación y que en esa oportunidad estuvo acompañado por Ruiz Requena.

Ese día, el jurista de la Corporación y el propio Ruiz Requena, contratado un mes después por el Senado, se reunieron por espacio de 20 minutos con el fiscal Guerra, esto por su condición de Jefe Regional de Tarapacá.

Por ese entonces, Ruiz Requena aclaró a El Boyaldía que no era patrocinante, por lo que no haría declaraciones. Sin embargo, sostuvo que el Senado estaba en busca de un profesional local, cargo al que llegó después, exactamente el 23 de septiembre.

En los hechos, estos antecedentes resultan relevantes toda vez que Guerra debería, si es elegido para liderar la Fiscalía Oriente, tomar los casos de los financiamientos truchos de campañas políticas, sobre todo con el antecedente de que el nuevo fiscal nacional, Jorge Abbott, ya anunció que se inhabilitará por su parentesco con el excanciller Alfredo Moreno, presidentes de las empresas Penta.

En ese cargo (jefe de la Fiscalía Oriente), ya en enero de este año el fiscal Alberto Ayala se inhabilitó debido al vínculo laboral que mantuvo con SQM por más de 12 años.

Consultado por The Clinic Online, Guerra se refirió a los que establece la ley orgánica constitucional del Ministerio Público respecto de las inhabilitaciones.

“Siento que no estoy en ninguna de la situaciones del artículo 55. Creo que no se configura ninguna respecto de mí. Si uno llega a ser electo, uno le puede plantear este tema al Fiscal Nacional y él verá en su momento las decisiones que toma. No me siento inhabilitado, creo que las inhabilidades tienen que analizarse estrictamente, pero entiendo que han habido situaciones donde otras personas, sin que se concrete una causal legal específica, han preferido inhabilitarse por otro tipo de razones. Yo no siento que me afecte ninguna, pero eso obviamente es resorte en su momento de decisiones que tiene que tomar el Fiscal Nacional, que es quien conoce las inhabilidades que afectan a los fiscales regionales”.

Sobre la sociedad “Alcyon”, la esposa del fiscal dijo a este medio que fue creada en el 2013, tal como lo dice el Diario Oficial, para efectos de adquirir una oficina con un grupo de abogados, dentro de los cuales están los juristas que han participado en las causas mencionadas. En el grupo de socios, hay abogados que trabajan de manera independiente y otros, como es el caso de Martínez, lo hacen para el Estado. La funcionaria del Sernageomin precisó que ella no es parte de la administración de la sociedad y que no acude físicamente a la oficina. Aclaró además que está casada bajo el régimen de separación de bienes con el fiscal Guerra.

Notas relacionadas