Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Noviembre de 2015

Exsenador UDI Gonzalo Uriarte declara en caso Corpesca: “A mí no me tocó ver nada”

El exjefe de bancada de la UDI habló escuetamente tras prestar declaración como testigo ante la fiscal Ximena Chong. Aseguró que se le solicitó expresamente no revelar el contenido de su testimonio. El exparlamentario, quien relevó en el cargo a Evelyn Matthei, fue requerido por el Ministerio Público a raíz del cargo que ocupó y de las asignaciones parlamentarias que habría recibido su colega Jaime Orpis a través de boletas ideológicamente falsas.

Por

Gonzalo Uriarte UDI

Por casi dos horas y media y en calidad de testigo declaró el exsenador de la UDI, Gonzalo Uriarte, ante la fiscal Ximena Chong en el llamado caso Corpesca, esto por los aportes irregulares que se recibió su colega Jaime Orpis.

El ex parlamentario no quiso hacer declaraciones ante la prensa ni al llegar ni al salir de la diligencia. Sólo se remitió a decir: “a mí no me tocó ver nada”.

Uriarte aseguró que se le solicitó expresamente no revelar el contenido de su testimonio.

El exparlamentario, quien relevó en el cargo a Evelyn Matthei, fue requerido por el Ministerio Público a raíz del cargo que ocupó y de las asignaciones parlamentarias que habría recibido su colega Jaime Orpis a través de boletas ideológicamente falsas.

Consultado sobre si asistirán más personeros a declarar insistió en que se le pidió no revelar información.

El testimonio de Uriarte fue solicitado por la fiscal Chong debido a que se descubrieron boletas emitidas por asesores de Orpis al comité de senadores de la UDI por trabajos que no se realizaron.

Tal como informó The Clinic Online el pasado 26 de octubre, se trató de asesorías “asesorías arquitectónicas” que nunca se realizaron.

La información consta en la declaración que prestó por video conferencia desde Iquique el 4 de agosto pasado la arquitecta Lorena Lara, quien asegura que su ex suegra Viviana Quiroz, jefa de gabinete del senador gremialista Jaime Orpis, usó sin su autorización sus boletas de honorarios para justificar el retiro de platas del Senado para otros fines.

Actualmente, Jaime Orpis enfrenta un juicio de desafuero por los delitos de cohecho, lavado de dinero y fraude al fisco, cuyos alegatos se encuentran pendientes en santiago.

Orpis fue querellado por el Consejo de Defensa del Estado y por el Servicio de Impuestos Internos (SII). El órgano recaudador apunta a delitos tributarios en el artículo 97, así como también a los movimientos del parlamentario con el fin de lograr evadir el Impuestos de Donaciones.

Notas relacionadas