Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Noviembre de 2015

Penta: Chahuán aclara que con los atenuantes a Novoa no se le impondrá pena de cárcel

"Eso no es algo que esté manejado la Fiscalía", dijo el persecutor, al explicar la situación del exsenador de la UDI.

Por

chahuán 1 a1 1

Pronto a dejar su cargo, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, se refirió en conversación con CNN Chile al juicio abreviado que enfrentará el próximo 4 de diciembre el ex senador de la UDI, Jovino Novoa, formalizado por delitos tributarios en el llamado caso Penta.

El saliente jefe del Ministerio Público explicó que “la ley impone, obliga que cuando una persona va un procedimiento abreviado los jueces pueden considerar que concurre el atenuante del artículo 11 número 9 del Código Penal, si a eso le sumamos la irreprochable conducta anterior, y le agregamos que se ha consignado una suma importante de dinero que cubre al menos los impuestos que nosotros estimamos que se han defraudado y el SII ha expresado su disposición también tiene tres atenuantes”.

En esa línea, dijo que con “tres atenuantes la pena penal que se va a imponer indudablemente no es pena de cárcel. Eso no es algo que esté manejado la Fiscalía”.

Además, Chahuán sostuvo que “el procedimiento abreviado es una posibilidad altísima, 99% de condena, porque el sujeto acepta los hechos que son materia de la acusación y los antecedentes de la investigación que fundan la acusación”.

El martes de la semana pasada concurrió por tercera vez hasta la Fiscalía Nacional el exsenador Novoa, quien luego de dos oportunidades en que optó por guardar silencio, finalmente declaró en la investigación en la que fue formalizado el pasado 6 de julio.

Al día siguiente, la Fiscalía ingresó la solicitud de juicio abreviado ante el Octavo Juzgado de Garantía.

Después de que se confirmara a Jorge Abbott como Fiscal Nacional, cargo que asume el 2 de diciembre, Chahuán admitió, tal como lo había adelantado The Clinic Online, que había posibilidades de juicios abreviados y salidas alternativas para los políticos involucrados. 

En ese contexto reconoció haber conversado, entre otros, con la defensa de Novoa.

 

Notas relacionadas