Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Noviembre de 2015

Coletazos del “Milicogate”: Se trunca ascenso de futuro general tras declarar en caso del robo del Fondo Reservado del Cobre

Desde el interior del Ejército se dio cuenta de la renuncia del coronel Juan Carlos Guerra Bazáes, quien iba a ser promovido a general de brigada, esto luego de declarar en la indagatoria. "El coronel Guerra resolvió, con esta fecha, presentar su renuncia, para abocarse por completo y sin vínculo con la institución, a preparar su defensa judicial y contribuir al proceso que se lleva adelante", se lee en la declaración emitida por la institución que lidera el general Humberto Oviedo. "Paralelamente, el Ejército solicitó al Ministerio de Defensa no cursar el decreto de ascenso del coronel Guerra a general de brigada", agrega el texto.

Por

milicogate

No cesan las repercusiones en el Ejército por el llamado Milicogate destapado por The Clinic, y cuya última entrega revela las redes del civil Danilo Alarcón en medio de la defraudación por 10 millones de dólares que se orquestó al interior de la institución castrense.

Junto con este episodio, desde el interior del Ejército se dio cuenta de la renuncia del coronel Juan Carlos Guerra Bazáes, quien iba a ser promovido a general de brigada, esto luego de declarar en la indagatoria.

“El coronel Guerra resolvió, con esta fecha, presentar su renuncia, para abocarse por completo y sin vínculo con la institución, a preparar su defensa judicial y contribuir al proceso que se lleva adelante”, se lee en la declaración emitida por la institución que lidera el general Humberto Oviedo, cita La Tercera.

“Paralelamente, el Ejército solicitó al Ministerio de Defensa no cursar el decreto de ascenso del coronel Guerra a general de brigada”, agrega el texto.

De lo que no se dio luz es que si el mencionado ahora exuniformado concurrió a declarar como testigo o como imputado antes el fiscal militar que rastrea los hechos.

Además de anunciar el truncado ascenso de Guerra, el Ejército indicó que “reitera su firme compromiso de colaborar con la justicia en todo lo que sea de su competencia, con el propósito de esclarecer en su totalidad los hechos que se investigan, determinar las responsabilidades y mejorar los procesos que fueron vulnerados en forma dolosa”.

Según la investigación de The Clinic, publicada en varias entregas, en los hechos revelados están implicados oficiales y suboficiales del Ejército. El latrocinio se produjo a través del ya clásico uso de facturas truchas. Pieza clave es el coronel (r) Clovis Montero, quien ha destapado parte del fraude.

“Vamos a colaborar con todos los elementos que podamos y a entregar toda la información que esté disponible”, dijo recientemente el general en jefe, Humberto Oviedo.

La Cámara de Diputados ya montó una comisión investigadora para ahondar en el fraude, mientras que el Ejército, por primera vez en más de dos siglos, instruyó una auditoría externa.

 

Notas relacionadas