Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Noviembre de 2015

Gobierno logra acuerdo con la Nueva Mayoría por glosa de gratuidad

El Gobierno logró un acuerdo con la Nueva Mayoría por la glosa de gratuidad del presupuesto de Educación tras semanas de turbulencias, incluso dentro de la coalición, respecto al tema. La Comisión Mixta que la votará fue reagendada de este jueves para este viernes 13 a las 10 de la mañana.

Por

Gobierno A1

El Gobierno y la Nueva Mayoría llegaron a acuerdo en las materias de la glosa de gratuidad del presupuesto de Educación que se votará en Comisión Mixta este viernes.

Tras una reunión entre parlamentarios de la NM y los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdes, y de Educación, Adriana Delpiano, las autoridades informaron el acuerdo por los detalles de la gratuidad.

Los cambios, según detalló Valdés, se conocerán este viernes en la comisión especial mixta de Presupuestos pero añadió que “sí les podemos contar que esto permite que más de 330 mil alumnos se puedan ver beneficiados: 200 mil por gratuidad y 130 por el aumento de las becas Nuevo Milenio”, consigna Emol.

Respecto a esta beca, el acceso aumentará financiando a un 50% de estudiantes más necesitados.

Delpiano, tras la cita, dijo que “este es un momento muy especial, efectivamente de haber logrado un acuerdo que esperamos sea ratificado ojalá por una gran mayoría de parlamentarios, no sólo del Gobierno sino también de la oposición”.

“Quisiera destacar también el hecho democrático de cómo una coalición se pone de acuerdo, discute sus diferencias, enriquece el proyecto en una relación entre el Ejecutivo y el legislativo (…) y esperamos que esto llegue mañana a un gran final”, agregó la ministra de Educación.

La falta de las indicaciones de la glosa por parte del Gobierno ha hecho aplazar varias veces la Comisión Mixta donde se votará, ahora reagendada para este viernes.

Y es que la glosa de gratuidad no ha sido un tema fácil para el Gobierno. Además de la demora de las indicaciones, se suma la crítica de la Democracia Cristiana , que hizo pública una carta -firmada por jefes de la bancada y parlamentarios de las comisiones de educación de la Cámara y el senado- donde advirtieron que así como está la glosa no la firmarían.

En dicha carta el partido arguyó que “la presentación de la glosa presupuestaria 05 ha sido cuestionada desde distintos actores, y por variados motivos, especialmente porque los cambios en las propuestas no resultan equitativos, suscitan incertidumbre, y revelan falta de claridad del gobierno respecto de lo que se debe hacer”, señalaron el pasado 5 de noviembre.

En este escenario para este viernes quedó pactada la sesión de la Comisión Mixta para votar la glosa de gratuidad.

Notas relacionadas