Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Noviembre de 2015

Caso Matute: Nueva hipótesis sostiene que Coke ingirió medicamento de forma oral

La ministra a cargo, Carolina Rivas asegura que "a partir de la investigación y de los profesionales que nos asesoraron, descubrimos una forma oral, a través de cápsulas, que podía alcanzar los mismo niveles” de toxicidad que a través de vías endovenosas o intramuscular. Por su parte Rivas habló de la existencia de nuevos sospechosos.

Por

matute johns

La ministra encargada de indagar la muerte y desaparición de Jorge Matute Johns, Carolina Rivas, sostuvo que la víctima puedo haber ingerido de manera oral cápsulas de pentobarbital. Además asegura que ya cuenta con sospechosos tras esta nueva hipótesis.

Según informa El Mercurio, Rivas declaró que “a partir de la investigación y de los profesionales que nos asesoraron, descubrimos una forma oral, a través de cápsulas, que podía alcanzar los mismo niveles” de toxicidad que a través de vías endovenosas o intramuscular.

Es por lo anterior que afirma que “nuestra hipótesis apunta a una administración oral, por constituir un hecho más equivalente a las circunstancias en las cuales estaba Coke cuando se pierde su rastro”.

Al ser consultada si se refiere al contexto de la desaparición la ministra dice que “sí, porque nadie se imagina que alguien ande con una jeringa en una discoteca haciendo dormir a la gente. Quizás la ingesta a través de una cápsula aparece como aquello que puede presentarse como con una violencia física no tan marcada”.

Por otro lado Rivas sostuvo que “seguimos trabajando en las posibilidades de la ingesta bajo engaño, bajo coerción, con una intención de hacerle daño, de matarlo, con una intención incluso de cometer algún atentado sexual contra él, o (que lo haya ingerido) sin conocer los efectos. En ese sentido, no tenemos la respuesta hoy día”.

Por otro lado se informó que ya existen sospechosos para esta nueva hipótesis, agregando que “le hemos puesto atención a todos los que parecieron esenciales en las primeras horas de la desaparición, entre ellos hemos vuelto a analizar los relatos de Gerardo Roa, de las hermanas Maldonado -las personas con las que Matute llegó a ‘La Cucaracha’-, los relatos de la gente de la discoteca, y nos hemos encontrados en varios de estos relatos en situaciones no solo contradictorias, sino que situaciones de hecho imposibles”.

En relación al estado actual de la investigación, la ministra dijo que “agotamos todas las instancias que me parecían esenciales para determinar ciertos hechos que nos permiten construir la hipótesis que relaciona el fármaco con la muerte de Coke y eventualmente, hasta un secuestro”.

“Responsables tiene que haber, si este tóxico no apareció de la nada. Que Coke aparezca tirado a 30 kilómetros ya es un delito”, agregó.

Carolina Rivas también habló sobre el rol de las policías, criticando sus funciones en las primeras etapas de esta investigación.

“Los carabineros que investigaron, que eran de Concepción, carecían de las competencias para ser investigadores, cometieron errores, muchos. Los relatos que tomaron a personas muy importantes están manipulados y siguieron siendo manipulados en orden a hechos que ellos querían establecer”, recalcó.

Notas relacionadas