Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Noviembre de 2014

La historia del ex cura que asegura saber quién mato a Jorge Matute Johns

Por

matute johns

Ayer, la ministra en visita Carola Rivas confirmó que, tras 15 años de su desaparición, se determinó (SML) que Jorge Matute Johns fue asesinado.

Los dichos de la jueza llegaron tras recibir el informe del SML, detalles que no hizo públicos, pues eso le corresponde a la familia, según constató.

El informe “revela elementos que me pueden llevar a decidir la causa de muerte. Lo que sí le puedo decir es que lo que sí hay es un homicidio. Eso le puedo decir”, dijo Rivas ayer, sobre la desaparición del joven el 20 de noviembre de 1999 luego de ir a la discoteque La Cucaracha.

Cabe recordar que Jorge Matute Johns desapareció el 20 de noviembre de 1999 y tras un extenso proceso de búsqueda, su cuerpo fue encontrado en febrero de 2004 a orillas de un río.

Pero antes de esta confirmación, había un hombre que ya había adelantado que se trataba de un crimen, y que además sabía quién o quiénes estaban detras.

Radio Bío-Bío cuenta que ee trata de Andrés San Martín, un ex sacerdote que hace once años reveló la tragedia.

La públicación del sitio web de la emisora radial recuerda que San Martín aprovechó la misa de conmemoración de los 27 años de Jorge Matute un 24 de febrero de 2003, en la parroquia El Buen Pastor de San Pedro de la Paz, para comentar públicamente que el joven estaba muerto y que su cuerpo fue ocultado.

El ex sacerdote supo de eso por un secreto de confesión, por lo que no reveló y tampoco ha revelado quién es el asesino.

Al día siguiente de la misa, dijo que lo contó sólo para dar tranquilidad a la familia.

En enero de este año, San Martín conversó con Chilevisión del tema e insistió en defender su postura de no revelar la verdad, amparado en el secreto de confesión.

“Lo mío es solamente una opinión, porque para poder testificar en la justicia uno tiene que tener pruebas, esa es la diferencia… Uno no puede aportar nada, el secreto de confesión es hasta la muerte, pero es parte de la jurisprudencia. Para poder aportar algo uno tiene que tener pruebas y evidencias, no opiniones”.

“Me ayudó mucho, pero también destruyó mi vida, me dejó con una incertidumbre grande, era un cura en el que confié y en el que tenía esperanza”, expresó la mamá de Jorge Matute, María Teresa Johns, ante la revelación de aquella vez.

Notas relacionadas