Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

17 de Noviembre de 2015

Guillermo Teillier: “La DC tiene temor a que se reedite un conglomerado de izquierda parecido al que llevó adelante el proceso de la UP”

Pese a las dificultades que ha enfrentado el Gobierno para llevar adelante las reformas comprometidas, el Partido Comunista (PC) hace un balance positivo del proceso y se siente satisfecho con el cumplimiento del programa. Si se obtienen buenos resultados, los comunistas apuestan porque se abrirá el camino para nuevas luchas, como una reforma profunda al sistema de salud y el fin del sistema de previsión social privatizado.

Macarena García Lorca
Macarena García Lorca
Por

En entrevista con The Clinic Online, en el ex Congreso de Santiago, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, abordó el buen momento que vive el partido, el escenario político, el avance de las reformas y los principales temas que quedan pendientes para la coalición.

El último Congreso Nacional del PC contó con la masiva presencia del gabinete y con una carta de la Presidenta Michelle Bachelet, en la que la Mandataria agradeció el apoyo y la lealtad con el Gobierno. Además, la farmacia popular de Recoleta, impulsada por el alcalde Daniel Jadue, tiene a una de sus figuras atravesando uno de sus mejores momentos.

Sobre las elecciones municipales del próximo año, Teillier aclaró que el partido no tiene grandes ambiciones y que van “piano, piano”. En relación a la dificultad para formar la lista de concejales, el diputado llamó a la DC a dejar la sospecha de lado.

¿Cómo se vivió en el partido el alto impacto político de la farmacia popular de Recoleta y la buena recepción de la ciudadanía?
Lo hemos tomado muy bien, es una muy buena iniciativa. De una manera muy original, puso en el tapete un tema gravísimo que es el alto costo de los remedios en Chile. Esperamos que sea una iniciativa que se extienda y que vaya en beneficio de quienes necesitan los remedios. Esto no debería ser un negocio.

¿El alcalde Jadue irá a la reelección o piensan proyectarlo como candidato al Parlamento?
No, él está decidido a seguir siendo alcalde, por lo menos un periodo más, está haciendo mucho empeño para eso. Sé que es complejo porque la derecha en Recoleta es muy fuerte, pero creo que ha hecho una buena gestión, y con esta iniciativa, entre otras, me parece que se ha ido posicionando mucho mejor. Por cierto, más adelante tendrá otras proyecciones.

Diputado, a dos años de integrar la Nueva Mayoría, ¿el PC se siente satisfecho dentro de la coalición y como miembro del Gobierno? ¿Cómo ha sido el proceso?
Ha sido una experiencia nueva, después de cuarenta años que no estábamos en un gobierno, ha sido difícil, los otros nos llevaban años luz en cuanto a experiencia sobre cómo actuar en un gobierno, en un gabinete o una repartición pública. Creo que nos hemos puesto al día rápidamente. Nos satisface enormemente que hasta ahora se haya ido cumpliendo con la mayoría de las reformas que se propusieron al pueblo de Chile, pese a los matices o diferencias, se han ido cumpliendo. Lo mejor de eso es que, incluso a último minuto en algunos casos, la NM se ha alineado para votar favorablemente las reformas.

Pero no existe algo de frustración porque las reformas y el programa no se ha podido llevar adelante a cabalidad? Por ejemplo, ¿el compromiso de una Nueva Constitución?
No, hasta ahora el programa se ha cumplido a cabalidad, no hay que confundirnos en eso. El proceso de la nueva constitución ya se lanzó y no está cerrada la puerta a la asamblea constituyente, eso lo va a tener que definir el próximo Congreso.

Precisamente, me refiero a que se pospuso para el próximo gobierno.
Sí, claro, yo creo que nunca se pensó que se podía terminar con un proceso constituyente en un par de años, esto es un proceso largo. Así como tampoco la descentralizacion se va a terminar en este gobierno, pero va a quedar avanzada. El proceso educativo llevará un par de gobierno más, son reformas estructurales muy profundas. El que piensa que esas cosas se hacen de la noche a la mañana, está muy equivocado. Las reformas están caminando, lo que no hay que confundir con los problemas de gestión, que se han producido, por ejemplo, en el tema de salud, con el cual estamos muy precupados.

¿Cuál es el análisis del PC en torno a la crisis en el Minsal?
Nuestro análisis es que hay que ir derechamente a una reforma profunda estructural de la salud pública en Chile, a través de parches y lo que se está haciendo hasta ahora, es imposible solucionarlo. Tiene que haber una reforma integral de todo el sistema de salud.

¿En que consistiría esa reforma?
Un reordenamiento y priorización de todo el sistema de salud pública y ver cómo realmente se garantiza el derecho a la salud de las personas. No partir de cero, no es que el que exista sea un mal sistema, no estamos por desmantelarlo, sino por modernizarlo, darle muchas más herramientas y subir los presupuestos de salud que son muy bajos.

En materia de educación, al Gobierno le ha costado sacar adelante la reforma, se habla de improvisación y poca claridad. ¿Cómo lo ve usted?
No sé si hay improvisación del Gobierno, se lo acusa de eso. Yo creo más bien, que el Gobierno hace una propuesta y luego va al Congreso, en ese camino recibe contrapropuestas, indicaciones, tiene que escuchar a la ciudadanía, a los incumbentes. Después se va rearmando el mono con todos esos antecedentes y eso es bien difícil en el proceso educativo. Es difícil compatibilizar todas las opiniones, pero poco a poco el gobierno lo ha ido logrando. Yo, por ejemplo, no era partidario de partir por donde se partió con la reforma de educación, ahora estoy convencido que se dio un buen primer paso, porque si hubiéramos asumido ahora terminar con el lucro en la educación, habría sido mucho más difícil.

Claro, la decisión fue empezar por lo más complejo.
Esa decisión abrió el camino, luego pasamos la carrera docente, que también era muy difícil. No se puede decir que sin conflicto, pero se dio el diálogo, que era lo que nosotros propiciábamos. Ahora estamos aprobando la gratuidad, se llegó al acuerdo y se logró armar el puzzle.

Cómo vive el PC, que se caracteriza por ser un partido disciplinado, que se cuadra con el gobierno, las tensiones al interior de la coalición, por ejemplo, en materias como reemplazo en huelga o el aborto.
Defendiendo nuestras posiciones, es decir, en el tema de la reforma laboral hemos sido bien claros. No vamos a apoyar ninguna indicación del Senado que contravenga lo que ya hemos acordado. Los senadores están tratando de hacer retroceder lo que avanzamos en la Cámara. Están tratando de quitarle el piso a esos acuerdos.

¿Cuál siente que es el costo para el PC de estar en la NM?
Creo que es mucho más beneficioso el resultado. Nos parece que si logramos llevar adelante las reformas y que finalmente se cambie la constitución pinochetista y que, en ese cambio, exista participación ciudadana. Si todo ese proceso tiene resultados, va a ser beneficioso para abrirle el camino a las luchas futuras, o sea, nuestro camino no termina aquí.

¿Cuánto resienten las bases que el PC esté en en el gobierno, cuentan con su apoyo?
Empezamos un proceso de congreso y la discusión está abierta. El comité central recomendó mantener las condiciones para seguir en una coalición como ésta, incluso con la posibilidad de ampliarla. ¿Pero para qué? Para seguir haciendo reformas, para seguir democratizando el país, para luchar contra la desigualdad, para lograr mayor participación de la ciudadanía, eso es lo que nos interesa. El congreso dirá si este es el camino u otro. Ahí podremos ver cómo se viene la mano de las bases del partido. Creo que vienen bien, hay un pensamiento mayoritario que debemos seguir adelante en este esfuerzo. Nosotros entramos a este gobierno por el programa y las reformas, ser gobierno por ser gobierno sencillamente no nos interesa.

¿Cómo ve la conducción del Ejecutivo, se dice que el gobierno no dialoga lo suficiente con sus partidos?
Debería haber un trabajo más armónico. Todos nos dicen que los comunistas somos los más disciplinados y leales, nos gusta ser disciplinados, pero no veo lo mismo en otros partidos. Si todos estuvieran dispuestos al cumplimiento del programa, no se quejarían tanto.

¿Cuáles son para ustedes los temas pendientes que dejó fuera este gobierno?
Nos falta todo el tratamiento de las empresas extractivistas mineras, las empresas estratégicas, el tema de la previsión social, hay que terminar con las AFP, avanzar a un sistema mixto, la reforma a la salud, seguridad ciudadana y reconocimiento de pueblos originarios.

LAS MUNICIPALES

¿Qué piensa de la derecha actual?
Hemos sufrido ataques de la UDI desde que llegamos al Parlamento, como el tema de la ficha de protección social de mi mujer o los supuestos vínculos con las FARC y la violencia en La Araucanía. Veo dos derechas, una que se porta civilizadamente y hay otra que todavía está anclada a la lógica de la dictadura, no me cabe duda. La UDI en eso lleva el pandero.

¿Por el peso de la historia, le cuesta tener que negociar con ellos?
Es la realidad de Chile, hay que enfrentarla con valentía, sino tendríamos que esconder la cabeza como la avestruz. Aquí se sigue dando una confrontación ideológica y política. Quedó muy claro quién era quién en la votación para el cierre de Punta Peuco.

¿Cómo evalúa a los ex líderes estudiantiles hoy en el Parlamento?
Estoy muy contento con la bancada juvenil, nuestros tres diputados son muy buenos, Camila Vallejo, Karol Cariola y Daniel Núñez lo han hecho excelente, son parte de la renovación del partido. Tenemos futuro.

Se aproximan las elecciones municipales, ¿en qué comunas les gustaría ganar?
Queremos mantener las que tenemos y quizás competir en Estación Central, que estuvimos a punto de ganar en las elecciones pasadas. No somos tan ambiciosos, vamos piano, piano.

Aún no se zanja el tema de los pactos electorales.
No sé porque nos demoramos en determinar cómo van a ser la listas de concejales. Creo que tiene que ver con la posición de la DC, tienen temor a que se reedite un conglomerado de izquierda parecido al que llevó adelante el proceso de la UP, que sería entre el PPD, PS y el PC. Ningún partido está en esa línea, aunque bueno siempre hay que fortalecer las posiciones de izquierda, pero nunca ha sido contra la DC. Sabemos que si falla un partido, no podemos llevar adelante las reformas, porque son votos esenciales, incluso los nuestros, que somos tan poquitos. Tenemos que seguir juntos en este proceso. Espero que la DC deje de lado la sospecha para que todos estemos dispuestos a ir con todos.

¿A usted cuál es el pacto que más le acomoda?
Yo preferiría estar en uno de los nichos de izquierda, la vez anterior con el PPD y el PR nos acomodó bastante. Tampoco descarto que se pueda llegar a algún pacto por omisión con el PRO u otras fuerzas.

¿Cree que la Nueva Mayoría se va a proyectar en el tiempo?
Yo creo que sí. Hasta ahora nos ha dado resultados, la cosa va bien.

Notas relacionadas