Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

18 de Noviembre de 2015

Confirmado: Sergio Jadue se fue del fútbol chileno por la puerta chica

"El jueves pasado, al regreso al país del señor Jadue, le solicitamos reunirnos en forma urgente y extraordinaria con el fin de aclarar las interrogantes que circulaban respecto de los hechos investigados por la Fiscalía Norteamericana. Dicha reunión se llevó a cabo el mismo jueves, y en virtud del que el señor Jadue no dio respuesta ni aclaró las inquietudes planteadas, se le solicitó, que diera un paso al costado por el bien de la industria y del fútbol chileno", explicó el vicepresidente Jaime Baeza, quien además precisó que la dimisión de Jadue se materializó hoy tras aceptada de manera unánime por todo el directorio.

Por

sergio jadue a1

El directorio de la ANFP, aceptó de manera unánime, la renuncia presentada por Sergio Jadue antes del partido de Chile frente a Uruguay, confirmó la tarde de este miércoles el vicepresidente del organismo, Jaime Baeza.

El dirigente, quien asume de manera interina hasta que se llame a nuevas elecciones, leyó un comunicado aclarando los hechos.

“Esta mañana se ha reunido de manera extraordinaria el Directorio de la ANFP para conocer de la renuncia que nos hiciera llegar con fecha de hoy, el señor Sergio Jadue a su cargo de Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional”, partió leyendo Baeza, antes de anunciar que “el Directorio, en forma unánime, ha decidido aceptar la renuncia del señor Jadue”.

“Al respecto, debemos informar que el jueves pasado, al regreso al país del señor Jadue, le solicitamos reunirnos en forma urgente y extraordinaria con el fin de aclarar las interrogantes que circulaban respecto de los hechos investigados por la Fiscalía Norteamericana.
Dicha reunión se llevó a cabo el mismo jueves, y en virtud del que el señor Jadue no dio respuesta ni aclaró  las inquietudes planteadas, se le solicitó, que diera un paso al costado por el bien de la industria y del fútbol chileno”, agregó.

“El señor Jadue no estuvo dispuesto a renunciar y presentó un permiso de 30 días para considerar su situación (de acuerdo a lo permitido en el artículo 15 de los Estatutos de la Corporación), y a partir de ese momento se alejó de cualquier función dentro de la ANFP, asumiendo quien les habla en calidad de presidente subrogante. El Directorio, no conforme con el permiso presentado, le reiteró que presentara su renuncia a más tardar el día posterior al partido de Chile en Uruguay, lo cual finalmente se materializó hoy”, confirmó.

Por otro lado, Baeza se refirió a la situación del dirigente Nibaldo Jaque. Al respecto dijo que  el “secretario general de la ANFP, dejará de participar en las reuniones de Directorio hasta que no realice sus descargos, a través de una interpelación promovida por el Directorio en el Consejo de Presidentes, a realizarse la próxima semana,  por los préstamos otorgados  a los  clubes de la ANFP y no autorizados por el Directorio”.

“A partir de hoy, además se entra en un proceso profundo de evaluación de todos los funcionarios y áreas de la ANFP”, cierra el texto tras el que Baeza no aceptó ningún tipo de preguntas.

Cabe recordar que los hechos se fueron desencadenando la semana pasada luego de que Jadue partiera al extranjero en un viaje expreso del que no se enteró ni su familia, como él mismo admitió.

Las primeras versiones apuntaban a que el ex dirigente de La Calera había ido a declarar a Estados Unidos por el caso sobornos de la FIFA.

Ante la escalada de rumores, la ANFP tuvo que salir al frente y entregar una versión oficial.

“Sergio dijo que viajó urgente porque el 27 de noviembre hay comité ejecutivo de la Conmebol y fue a hablar con Marco Polo del Nero (presidente de la CBF investigado por el FBI) para pedirle su cupo en el Comité Ejecutivo de la FIFA. Del Nero va a renunciar, al igual que (Luis) Bedoya (timonel de la Federación Colombiana). Sergio no renuncia y no fue a EE.UU. a declarar en la Fiscalía de Nueva York”, fue lo publicó el organismo del fútbol chileno a primera hora del jueves.

Horas más tarde, de vuelta a Santiago, Jadue habló desde el mismo Aeropuerto Pudahuel. “Es algo súper burdo, un cahuín típico chileno, lamentable, inventado por un dirigente de un equipo de mayor convocatoria que da boletas ideológicamente falsas a Aguas Andinas y que inventó todo esto. Descarto una renuncia, no tengo motivos, no hay razón para hacerlo, pedirle disculpa a mi familia, porque ni siquiera a ellos les avisé de este viaje”.

Ese mismo día, y cuando el asunto parecía haberse aclarado, el regente tiró una licencia médica de 30 días, con lo que las especulaciones retomaron su curso. A esas alturas ya se hablaba de que Jadue no volvía de su licencia.

Al día siguiente, ya terminando la semana, otro hecho agravó las cosas: efectivos de la PDI se hicieron presentes en la sede de la ANFP para notificar a Jadue y otros tres dirigentes (Nibaldo Jaque, Antonio Martínez y Jorge Fistonic), claro que por un causa instalada en la Fiscalía de Peñalolén, y que no tiene nada que ver con las coimas en la FIFA.

El fin de semana transcurrió entre una dirigencia en vilo y la incómoda espera en ese contexto del partido con Uruguay.

Cuando ya faltaban pocas horas para el duelo que Chile terminó perdiendo por 3-0 trascendió lo que era un secreto a voces, y lo que Jadue había desmentido tajante, el dirigente dejaba su cargo en la ANFP para irse por unos meses con su familia a Miami, Estados Unidos.

De ahora en adelante, y según los estatutos del fútbol, la ANFP tiene 60 días para llamar a elecciones y de esa manera nombrar a un nuevo presidente que termine el periodo vigente, el que se extiende por tres años.

“Lo que comienza espurio termina espurio y esto comenzó bien espurio”, comentó más temprano el ministro del Interior, Jorge Burgos, frase que quedó dando vueltas en la cabeza de mucho, y que hizo abrir el baúl de la memoria para recordar lo que dijo Marcelo Bielsa el día que abandonó la Roja, afirmando que no podía trabajar con Jadue.

 

Notas relacionadas