Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Noviembre de 2015

El intento de investigar a Jadue en Chile que no prosperó

Según publica revista Qué Pasa, los fiscales Carlos Gajardo y José Morales intentaron abrir de oficio una investigación contra el expresidente de la ANFP, amparada en los antecedentes revelados por la persecutora gringa que lleva las riendas del caso sobornos en la FIFA. Sabas Chahuán los habría frenado, argumentando que había que esperar más revelaciones.

Por

jadue A1

“¿Por qué no se investigó a Jadue en Chile?” se titula un artículo reciente de la revista Qué Pasa, interrogante que con la cronología de los hechos acontecidos durante los últimos 12 días toma fuerza para al menos erguirse como una duda, como un cuestionamiento que puede resonar en la cabeza de muchos.

Cita la publicación que en julio de este año, cuando el caso de sobornos en la FIFA ya había estallado, el fiscal nacional Sabas Chahuán se encontraba de viaje en Estados Unidos, oportunidad en la que se reunió, entre otros, con la fiscal gringa que lleva la indagatoria, Loretta Lynch.

“Hemos conversado con la Fiscal General sobre el intercambio de información en esta investigación. De parte nuestra, existe la más completa disposición a entregar los antecedentes que se nos requieran y a su vez, si ellos tienen alguna información nos la harán llegar”, dijo el saliente fiscal nacional por aquel entonces, recuerda la mencionada revista.

En paralelo a esa reunión, acá en Chile, los fiscales Carlos Gajardo y José Morales intentaron abrir de oficio una investigación contra Jadue, amparada en los antecedentes revelados por Lynch.

Sin embargo, aquel intento de los persecutores duró poco, asegura Qué Pasa, ya que fue el propio Chahuán, quien les habría manifestado que había que esperar más antecedentes del caso.

Junto con eso, recoge la publicación que en agosto hubo un seminario en Chile sobre “Delincuencia Transnacional”, instancia a la que asistió el procurador general adjunto de Brasil, José Bonifacio Borges.

Este personero habría manejado información sensible de las pesquisas de la fiscal Lynch, y habría adelantado que el caso iba a comenzar a ramificarse por Sudamérica, cuestión que como es sabido sólo explotó, al menos para la opinión pública, después del viaje expreso que Jadue realizó a Brasil antes de renunciar a su cargo.

Por lo pronto, acá en el país, el Ministerio Público analiza los pasos a seguir, pero con la certeza de que sin una denuncia del SII cualquier arremetida sería poco factible.

A lo que apuntaría la Fiscalía sería al hecho de la cuenta que manejó en un paraíso fiscal el exregente, platas que nunca pasaron por Chile.

Antes de salir de Chile rumbo a Estados Unidos, efectivos de la PDI habían concurrido a la sede de la ANFP para notificar a Jadue por un investigación instalada en la Fiscalía de Peñalolén respecto de la presunta ilegalidad en lo sueldos fijados para el directorio del fútbol chileno.

De perogrullo está decir que los fiscales se quedaron con las ganas de saber en boca de Jadue qué había detrás de ese asunto.

Notas relacionadas