Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Diciembre de 2015

Caso SQM: Rebajan cautelares del operador político Giorgio Martelli

El Octavo Juzgado de Garantía decidió quitarle el arresto domiciliario nocturno y dejarlo sólo en arraigo nacional y firma quincenal. Cabe señalar que esta es la segunda vez que la justicia le disminuye las medidas cautelares al geógrafo cercano a la Nueva Mayoría. Anteriormente había pasado de arresto domiciliario total a sólo nocturno.

Por

GIORGIO-MARTELLI

Otro golcito se marcó este viernes el geógrafo y operador político cercano a la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, luego de que el Octavo Juzgado de Garantía decidiera rebajarle las medidas cautelares que pesaban sobre él, todo esto en el marco de la investigación que se lleva a cabo en torno al bullado caso SQM y el financiamiento de la política.

Según consigna La Tercera, el dueño de la empresa Asesorías y Negocios SpA pasó de tener arresto domiciliario nocturno a un no tan incómodo arraigo nacional y firma quincenal.

Martelli, investigado por facilitación de boletas ideológicamente truchas, evasión de impuestos a donaciones y apropiación indebida, recibió por segunda vez una rebaja de cautelares.

Esto considerando que el pasado 30 de octubre la justicia determinó quitarle el arresto domiciliario total y dejarlo sólo con reclusión nocturna.

Cabe señalar que el profesional se encuentra en calidad de imputado ante la justicia por los aportes -que alcanzarían casi los 250 palos- que su firma, Asesorías y Negocios SpA (AyN) habría recibido por parte de SQM Salar, la filial de la empresa del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou.

Según lo expresado por el Ministerio Público, Martelli se movió con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse para obtener el billete a través de boletas ideológicamente truchas.

Cómo Martelli pasó el arresto domiciliario total

Una suerte de “prenatal”, tal como él mismo lo ha definido, han sido las primeras semanas de Giorgio Martelli cumpliendo con el arresto domiciliario total que tiene desde que el 14 de septiembre pasado.

Instalado en su departamento de Avenida Santa María, el geógrafo PPD se compró una trotadora por internet para hacer ejercicio. Además, en su tiempo libre aprovecha de leer todo lo que sale en la prensa y escuchar vinilos, según detalló hace algunas semanas la revista Qué Pasa.

A los amigos que lo fueron a visitar les señaló que se encuentra literalmente “de prenatal”, acompañando a su pareja quien se encuentra con siete meses de embarazo. Allí espera a sus amigos con “café de grano y té de hoja” para comentar los últimos acontecimientos.

El autodenominado operador político es investigado actualmente por el uso de boletas ideológicamente falsas, infracción a la Ley de Donaciones, simulación de contrato y apropiación indebida desde 2009 hasta 2013, recibió en su hogar la noticia de que el SII interpuso finalmente la dilatada querella contra su empresa, Asesoría y Negocios SpA, donde es el único representante legal.

Hace algún, su abogado, Cristián Arias, señaló en una entrevista con El Mercurio que por parte de la empresa de Martelli “lo que ingresó se gastó, salvo algún saldo menor e irrelevante para estos efectos. El grueso del gasto se orientó al pago de honorarios. En todo caso, no se puede olvidar que las facturas a SQM constituyeron ingresos reales para AyN, los que fueron debidamente declarados, generando su propia carga tributaria”.

Notas relacionadas