Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Diciembre de 2015

Harald Beyer explica que Matte renunció al CEP para “cuidar a la institución”

"Ha sido presidente por 28 años, ha ejercido un liderazgo indiscutido, el CEP ha crecido en ese período y ha logrado avanzar mucho en el proceso de institucionalización y hay que continuar en ese proceso", comentó el director del think tank.

Por

Harald - BEyer - A1

El exministro de Educación, Harald Beyer, la cara más visible del Centro de Estudios Públicos (CEP) por su cargo de director, salió a referirse a la renuncia de Eliodoro Matte tras ocupar la presidencia del consejo directivo del think tank por 28 años, y en medio del caso del cartel del confort.

“Él estimaba que había que cuidar a la institución y que el cuidado pasaba por su renuncia al cargo”, expresó Beyer en un punto de prensa.

El exsecretario de Estado aprovechó además, tal como lo hizo la institución, de destacar lo que dijo fue la trayectoria del empresario en su rol en el organismo donde es el principal financista.

“Ha sido presidente por 28 años, ha ejercido un liderazgo indiscutido, el CEP ha crecido en ese período y ha logrado avanzar mucho en el proceso de institucionalización y hay que continuar en ese proceso”, comentó.

Respecto de Enrique Barros, quien toma la posta, dijo que “dado su prestigio académico y su vínculo con el mundo empresarial, Barros era el mejor camino”, dijo. “Una de sus tareas será mejorar la gestión del gobierno corporativo de la institución”.

El pasado 4 de noviembre, siete días después de que estallara el “confortgate”, Beyer habló en radio Duna sobre los eventuales coletazos que podía recibir el CEP por el hecho que Eliodoro Matte fuese su presidente en circunstancias de que la Papelera de su familia aparecía involucrada en la indagatoria.

“El consejo directivo es el órgano superior de la institución, y Eliodoro Matte es elegido por sus pares. Por lo tanto, no tiene un rol relevante en la articulación de la agenda de investigación”, mencionó en esa oportunidad.

El economista además precisó que la total independencia y autonomía del CEP se explica porque “tiene dos fuentes de financiamiento: las donaciones periódicas de empresas y hemos definido que ningún grupo económico nos puede donar más del 10% de nuestro presupuesto anual, y la dotación financiera que cuyos retornos ayudan a financiar al Centro de Estudios Públicos… Ninguno de nuestros financiamientos tiene condición, y el director define cómo se gasta la plata”.

Notas relacionadas