Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Diciembre de 2015

Hermana de Ena von Baer pidió “apoyo” a ex gerente de SQM para campaña al Senado

El correo electrónico de agosto de 2009 es parte del documento con el que la fiscalía pidió levantar el secreto bancario de la senadora por Los Ríos. En el texto, Karen von Baer le pide al ex gerente de SQM Patricio Contesse "apoyar" a su hermana en campaña senatorial que llevaba adelante por la región de la Araucanía.

Por

Ena von Baer A1

Un correo electrónico de Karen von Baer enviado al ex gerente de SQM Patricio Contesse en agosto de 2009 es parte del documento con el que la fiscalía pidió el viernes pasado alzar el secreto bancario de la senadora UDI Ena von Baer.

Según publica La Tercera, la hermana de la actual representante en el Senado por la región de Los Ríos se dirigió al ex ejecutivo para pedirle una reunión junto con la ex ministra de Sebastián Piñera.

“Estimado Patricio, espero se recuerde de mí, hace un par de años tuvimos la oportunidad de compartir en un congreso de SQM en Pucón. Le escribo porque quisiera solicitarle una reunión para visitarlo con mi hermana Ena. Ella está postulando a nuestra región como senadora, con una gran respuesta de la ciudadanía”, parte el e-mail.

En el correo, según consigna el diario, Karen von Baer destaca el currículum de su hermana y le sugiere a Contesse apoyar a la entonces candidata al Senado por la región de la Araucanía. “Por mi parte, y no solo porque sea mi hermana, siento que debemos apoyar a jóvenes que estén dispuestos a seguir este camino que no deja de ser pedregoso”, señaló.

Finalmente, el correo señala que la hermana de la parlamentaria intentó comunicarse vía telefónica con el ex gerente, intentando agendar la reunión para días posteriores al e-mail “y de esa forma darle a Ena la posibilidad de presentarle su proyecto”.

Según La Tercera, Karen von Baer fue contactada pero evitó referirse al tema.

Cabe recordar que el Ministerio Público pidió alzar el secreto bancario de la senadora UDI por los antecedentes de al menos dos reuniones entre Ena von Baer y Contesse. El documento de la fiscalía señala que “resulta necesario para la fiscalía constatar la recepción de estos dineros ($ 7 millones enviados por Novoa en 2013 a la cuenta de Von Baer) y de otros depósitos o transferencias hechas a las cuentas corrientes de la senadora”.

Específicamente la información es sobre cuatro cuentas corrientes de la senadora, incluyendo movimientos de saldos, depósitos, transferencias y giros entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2013.

Notas relacionadas