Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Diciembre de 2015

Caso Penta: Tribunal acoge recurso que pretende anular sentencia a Jovino Novoa

De esta manera, ahora será la Corte de Apelaciones la encargada de dirimir si cursa a trámite la acción judicial del querellante Ciudadano Inteligente, o confirma la resolución del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que condenó al exsenador de la UDI a tres años de pena remitida por delitos tributarios.

Por

novoa a1

El Octavo Juzgado de Garantía declaró admisible el recurso de nulidad presentado por el querellante Ciudadano Inteligente a propósito de la condena de tres años de pena remitida que recibió el exsenador de la UDI, Jovino Novoa, en el marco del llamado caso Penta.

La idea de la ONG es dejar sin efecto la resolución de primera instancia del miércoles 2 de diciembre dictada por el juez Juan Carlos Valdés.

En adelante, entonces será resorte de la Corte de Apelaciones acoger el recurso o dejarlo sin efecto y de esa forma confirmar la resolución del tribunal.

Estamos pidiendo que se revisen los requisitos de procedencia del procedimiento abreviado, pensamos que el caso de Novoa debiera ventilarse en un juicio oral”, comentó el abogado Pedro Orthusteguy.

Novoa había sido condenado el viernes 27 de noviembre por delitos tributarios, esto a raíz del giro de boletas y facturas ideológicamente falsas y de declaraciones de impuestos maliciosas.

El llamado “coronel” de la UDI fue, en los hechos, el primer político condenado por estas investigaciones, y su sanción se produjo luego del acuerdo al que llegó la Fiscalía, entonces dirigida por Sabas Chahuán, con su defensa para resolver todo en un juicio abreviado.

Luego de que Novoa fuese declarado culpable, Ciudadano Inteligente ya había insinuado que una vez conocida la sentencia revisaría la posibilidad de apelar al fallo.

Ese día, al salir de la audiencia, el abogado Mauricio Daza acusó a viva voz que el hecho escondía una arreglín entre cuatro paredes entre el órgano persecutor y la defensa de Novoa.

“No estamos conformes con juicio abreviado al que un ciudadano cualquiera jamás habría accedido”, lanzó.

Según expuso el jurista esa tarde, “esta no es una condena que constituya un éxito (…) afortunadamente Chahuán deja el cargo el lunes”.

En esta lluvia de descargos, el abogado Daza arremetió dijo además que “acá lo que se ha hecho es romper la igualdad ante la ley”.

“Finalmente acá se le ha garantizado impunidad a Novoa”, cerró.

Por su parte, Chahuán respondió que “lo importante es la condena que se ha obtenido. El SII estuvo de acuerdo, la otra parte (Ciudadano Inteligente) esbozo una oposición que fue desechada por el tribunal por la forma y el fondo”.

Al ser consultado por las acusaciones de Daza, Chahuán reconoció molesto que “decir que fue un acuerdo entre cuatro paredes es una ofensa”.

Añadió a la pasada ante un periodista, al que llamó “viejito”, que “estamos en el Centro de Justicia, se hizo todo en una audiencia pública, no hay nada que ocultar; el resto es música”.

 

 

Notas relacionadas