Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

15 de Diciembre de 2015

Ministra Blanco pide a la ANFP antecedentes sobre el contrato de Sampaoli y su cuerpo técnico

La secretaria de Estado indicó que "efectivamente no es ilegal que la asociación pueda realizar contratos. Ahora lo que hay que ver es el contenido de los mismos; si fueron firmados por quien era el presidente de la ANFP en su condición de presidente y si estaban en conocimiento del resto del directorio. Son cosas que no les puedo adelantar, porque es parte de la información que todavía no obra en poder nuestro, pero que estamos solicitando”.

Por

ANFP

El gobierno, a través de la ministra de Justicia Javiera Blanco, informó que le pidió a la ANFP todos los antecedentes que tienen relación con los contratos celebrados por el técnico de la Roja Jorge Sampaoli y su cuerpo técnico.

Todo esto se enmarca dentro de que se diera a conocer la famosa cláusula en el contrato que daba pase libre a incrementar los premios en lucas para el casildense en caso de seguir avanzando en la pasada Copa América en la que Chile se coronó como campeón del certamen.

Según consigna La Tercera, la ministra Blanco sostuvo que “lo que nosotros hemos hecho es oficiar a la ANFP para la entrega de información que tiene que ver con contratos varios y, entre ellos, los contratos que tienen que ver con el cuerpo técnico. Nosotros recién hemos despachado solicitudes de información que tienen que ver con este tipo de relaciones contractuales y por lo tanto no me puedo aventurar a decirles nada”,

Por su parte, la secretaria de Estado indicó que “efectivamente no es ilegal que la asociación pueda realizar contratos. Ahora lo que hay que ver es el contenido de los mismos; si fueron firmados por quien era el presidente de la ANFP en su condición de presidente y si estaban en conocimiento del resto del directorio. Son cosas que no les puedo adelantar, porque es parte de la información que todavía no obra en poder nuestro, pero que estamos solicitando”.

Añadió que “esto está establecido en el código civil no es algo que antojadizamente interpretemos. Lo que nosotros fiscalizamos tiene que ver con que los recursos de una asociación o de una corporación o fundación sin fines de lucro sean usados para el cumplimiento de un objeto. En el caso de la ANFP, tiene que ver con la realización de un deporte, que es el fútbol, con las capacitaciones y la realización de eventos, y lo que tenemos que ver es que los contratos se realicen con esos objetivos”.

La ex ministra del Trabajo además aprovechó de manifestar lo siguiente a modo de dejar todo más claro: “les doy un ejemplo, no es el caso porque no tengo los contratos, así que no podría adelantar eso. Pero un contrato para una asesoría legal de uno de los miembros del directorio en su condición particular no es algo que esté dentro del giro de negocio de la ANFP. Por lo tanto, sería irregular. Esos dineros habría que recuperarlos, lo mismo que cuando se pagaron sueldos que no correspondían, y establecer mecanismos de indemnización por los posibles perjuicios que sufrió la asociación. Pero esos son parte de los datos que ya nos constan, hay otros en los que se sigue recopilando información y por lo tanto no los podemos adelantar. Pero sí se han solicitado contratos, entre ellos los de todo el cuerpo directivo (sic) de la selección”.

Según consigna Radio Cooperativa, en el anexo de contrato de Sampaoli existe un fuerte aumento del premio por ganar la Copa América, pasando así de 800 mil dólares a cerca de 5 millones de dólares. Según sostuvo el medio, esta modificación surgió de un acuerdo entre Jadue y Sampaoli, sin que la mesa directiva tuviera conocimiento.

En otros pasajes de su intervención precisó que las platas por concepto de sueldos irregulares del directorio aún no han sido regresados: “La información que obra hasta hoy es que los dineros no han sido devueltos. No consta en ninguna parte que hayan sido devueltos”.

Notas relacionadas