Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Diciembre de 2015

Ex ministro Bitar niega dichos de Dávalos en su contra: “No conocía este caso… me informé por la prensa”

Durante su declaración ante la fiscalía de Rancagua, el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet indicó que "la información de la adquisición de los predios en Machalí por parte de Caval ya estaba en poder de personas cercanas a ese colectivo político G-90, me refiero especialmente al ex ministro Sergio Bitar, Guido Girardi, Fernando Ayala, de lo que me enteré por la lectura de algunos antecedentes que me fueron contrastados en mis declaraciones anteriores". En esa línea aseguró que usaron la información de este caso "para utilizar este caso y su cobertura mediática para bajar el perfil al caso Soquimich".

Por

Bitar

El ex ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar se refirió este martes a la declaración del hijo de la Presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos, en la que lo menciona junto a Guido Girardi y Fernando Ayala, como uno de los cercanos que al interior del PPD manejaban la información sobre el bullado caso Caval y utilizaron este elemento para bajar el perfil a la investigación SQM y evitar de esa manera el impacto que iba a tener sobre el entonces ministro Rodrigo Peñailillo y la llamada fracción del G90.

Según consigna La Tercera, el ex secretario de Estado desmintió al ex director sociocultural de la Presidencia y aclaró escuetamente que “no conocía este caso y me informé como todos los chilenos por la prensa”.

Horas antes de los dichos de Bitar, el senador Girardi hizo lo propio asegurando que “nosotros nunca hemos participado en ningún complot u operación contra Sebastián Dávalos, ni menos contra el Gobierno de la Presidenta”.

En línea con lo expuesto por Bitar, el médico indicó que “yo, por lo menos, no tengo ningún conocimiento y nunca lo he tenido respecto del tema Caval propiamente tal”.

“No creo que haya aquí ninguna suerte ni tipo de operación política ni contra Dávalos ni menos contra el Gobierno. Nosotros hemos sido los que más hemos apoyado al Gobierno de la Presidenta, sería una paradoja”, juró, a su vez que explicó que Dávalos quiere “tratar de eludir una responsabilidad respecto a un tema”.

Cabe decir que en la declaración prestada por Dávalos ante la Fiscalía de Rancagua por el formateo del PC que usó mientras trabajó en La Moneda, aseguró que “la información de la adquisición de los predios en Machalí por parte de Caval ya estaba en poder de personas cercanas a ese colectivo político G-90, me refiero especialmente al ex ministro Sergio Bitar, Guido Girardi, Fernando Ayala, de lo que me enteré por la lectura de algunos antecedentes que me fueron contrastados en mis declaraciones anteriores”.

En ese tono manifestó el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet que “resulta claro que la información del negocio de Caval fue conservada y utilizada por parte del G90 o un sector del PPD para utilizar este caso y su cobertura mediática para bajar el perfil al caso Soquimich, que los involucraba, y terminar de desplazarme en mis funciones e intervención en el Gobierno. Sin embargo quienes utilizaron la información nunca imaginaron las enormes consecuencias de su decisión que finalmente terminó por costarle el cargo también al ministro del Interior Peñailillo”.

Temas relevantes

#Dávalos

Notas relacionadas