Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Diciembre de 2015

El convulsionado ambiente en que el Senado vota la ley corta de gratuidad en la educación

La Cámara Alta discute y delibera el proyecto que ayer salió de la Cámara de Diputados en medio de amenazas de la derecha, quejas de los marginados y una marcha de la Confech.

Por

senado a1

La sala del Senado discute y vota la ley corta de gratuidad que ayer fue despachada desde la Cámara de Diputados en medio de un clima de tensión, tras la amenaza de la derecha de volver a recurrir al Tribunal Constitucional (TC), esto luego de que quedaran fuera del beneficio los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP).

El proyecto fue enviado desde la Cámara Baja y anoche pasó la revisión de la comisión de Hacienda del Senado, donde la oposición insistió en el punto de lo que consideran “discriminatorio”.

En esa instancia, fue el senador UDI Juan Antonio Coloma quien profirió el mencionado argumento que antes había enarbolado en la Cámara el RN José Manuel Edwards.

Durante la jornada además los representantes de los IP y CFT expresaron sus quejas por lo que consideraron “más discrimintario que la glosa”.

“El gobierno tiene en sus manos la capacidad de reducir la discriminación (…) tironear, jugar con nuestros alumnos es una muya mala práctica y es algo que le hace muy mal al alma de este país”, fue uno de los reproches.

Junto con eso, los rectores de los planteles estatales llegaron hasta La Moneda con una carta para la presidenta Michelle Bachelet, y la UDP anunció que era la primera privada fuera del Cruch que adhería al proyecto.

Por el lado de los estudiantes, hubo una marcha por el centro de Santiago organizada por la Confech, en donde el eslogan fue “la improvisación” del Gobierno.

Los manifestantes terminaron en el frontis de la U. de Chile exigiendo aplazar el ingreso de la reforma.

 

Notas relacionadas