LAN

La Cámara de Diputados envió un oficio a la línea aérea LAN para revertir el beneficio que permite a los parlamentarios acumular millas cuando viajan con pasajes costeados con recursos fiscales.

Esta prohibición se debe a que, actualmente, los parlamentarios que viajan en misiones oficiales, pagados por la Cámara, utilizan su RUT y acumulan kilómetros en sus cuentas, que luego quedan a su libre disposición y pueden ser canjeados para viajes personales o de placer, según informó La Tercera.

La inquietud surgió en septiembre, luego del terremoto que afectó a Coquimbo, cuando el diputado Matías Walker (DC) explicó su viaje a Nueva York en medio de la emergencia argumentando que “habíamos comprado estos pasajes con millas, con descuento que no admiten cambios”. Pese a que Walker pudo adquirir esos pasajes con sus propios recursos, en el Parlamento aseguran que ese caso y otros más levantan sospecha sobre ese beneficio, sobre el cual no existen controles.

La Cámara cuenta con un antecedente para pedir a LAN que impida la acumulación de millaje, ya que el 15 de junio del 2000, la Contraloría emitió el dictamen N° 21809, que establece que “las autoridades o funcionarios que, en ejercicio de su cargo efectúen viajes financiados con fondos estatales, dentro o fuera del territorio nacional y que hayan obtenido en tal virtud, de parte de la respectiva línea aérea, millaje u otro beneficio análogo, deben abstenerse de utilizarlo para fines o actividades privadas”.

Además, la Contraloría se remite a la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, señalando que “contraviene especialmente el principio de probidad administrativa el solicitar, hacerse prometer o aceptar, en razón del cargo o función, donativos, ventajas o privilegios de cualquier naturaleza, sea para sí o terceros”