Confortgate: Las 5 fórmulas del Sernac para aclarar el sobreprecio que pagaron los consumidores

Confortgate: Las 5 fórmulas del Sernac para aclarar el sobreprecio que pagaron los consumidores

Por otra parte, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, sostuvo que una forma de compensación es indemnizar a los usuarios en lucas para que las gasten en lo que quieran y no en productos ligados al caso.

Confort A1 Al menos cinco fórmulas son las que elaboró el Servicioo Nacional del Consumidor (Sernac) para aclarar cuándo fue el sobreprecio pagado por los consumidores debido a la impresentable colusión realizada por CMPC Tissue del grupo Matte y SCA Chile (ex Pisa de Gabriel Ruiz-Tagle) y que afectó por más de diez años al bolsillo de todos los chilenos. Según consigna el diario El Mercurio, un grupo cercano a los 10 abogados y economistas se encuentran trabajando en el equipo del organismo con el fin de ser más certeros en los cálculos. Entre las opciones está el hecho de comparar valores promedio antes, durante y después del arreglín. Se suma a ello el hecho de comparar la diferencia de precios entre las empresas que se coludieron y las firmas que estuvieron fuera del trucho arreglín. Otro médito es analizar el desarrollo de estas firmas en el extranjero, aunque ya están bajo la lupa en otros países por lo mismo. Otra fórmula es aplicar una cierta "regresión" para estudiar insumos, distribución, energía, que tenía la Papelera de los Matte en el tiempo en que hubo colusión, con el fin de ver los márgenes y comparar lo que se aplicó con lo que tuvo que cobrar. La quinta forma de aclarar esta interrogante es armar teóricamente una competencia entre las empresas coludidas, definir eventuales precios y contrarrestarlos con los realmente implementados. Otro de los objetivos a los que apunta el Sernac es precisar cuánto duró exactamente la colusión y a cuántos afectó. La idea apunta a ver el tema de la compensación. El director del Sernac, Ernesto Muñoz, sostuvo que una forma de compensación es indemnizar a los usuarios en lucas para que las gasten en lo que quieran y no en productos del caso.
Comentarios
Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. --------------------------------